20.09.2012 -

La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Hidalgo firman un convenio de colaboración

Francisco Olvera y Katherine Grigsby firman el convenio

UNESCO aportará asistencia técnica en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación para el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Estado de Hidalgo

Hidalgo se coloca a la vanguardia nacional en cuanto al tratamiento del bullying; este modelo de atención puede ser replicado en otros estados del país.

Pachuca, Hidalgo, 20 de septiembre de 2012. La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno del Estado de Hidalgo firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración para desarrollar acciones dirigidas a fortalecer los instrumentos de gestión de políticas públicas en materia de educación, ciencia y cultura de paz en el estado. 

Este convenio fue firmado por José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo, y Katherine Grigsby, Directora y Representante de la  UNESCO en México.

En el acto, Katherine Grigsby destacó la importancia de que los estados impulsen la cooperación con el Sistema de las Naciones Unidas en México, y prueba de eso es la firma de la Agenda ONU-Hidalgo, celebrada el pasado 15 de febrero entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y doce agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México.

La UNESCO proporcionará asistencia técnica y especializada en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información para el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el estado de Hidalgo.

Por su parte, el Gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, señaló que éste es el primer acuerdo específico que esta entidad firma en el marco de la Agenda ONU-Hidalgo, la cual está encaminada a establecer bases de cooperación para el diseño y desarrollo de acciones que fortalezcan las políticas públicas relacionadas con el Estado de derecho, el desarrollo humano y el avance en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Hidalgo.

Este convenio permitirá concretar las acciones que distintos actores en el estado ya llevan a cabo en materia de educación y de promoción y rescate del patrimonio material e inmaterial en la entidad, señaló el Gobernador. Asimismo, afirmó que el trabajo con la UNESCO fortalece los esfuerzos hidalguenses, que sin duda, trascenderán de manera positiva.

El Gobernador de Hidalgo y la Representante de la UNESCO en México coincidieron en que el Convenio Marco firmado se verá reflejado en acciones que elevarán la calidad de vida de los hidalguenses.

Ambos afirmaron que este acercamiento supone la disposición y el compromiso tanto de la Oficina de la UNESCO en México como de las autoridades gubernamentales del Estado, ya que el acuerdo firmado encuentra en la promoción y protección de una cultura de paz un horizonte común que permitirá a la UNESCO trabajar conjuntamente con el Gobierno de Hidalgo así como con la sociedad civil.

Primer acuerdo de colaboración: Proyecto “Hidalgo, unidos por una cultura de paz”

La Oficina de la UNESCO en México y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), junto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto “Hidalgo, unidos por una cultura de paz”.

Este es el primer acuerdo de colaboración que busca fortalecer el Modelo Estatal para la Prevención y Atención de Conductas Violentas y Acoso Escolar en el Estado de Hidalgo para contribuir en la creación de una política pública para la prevención del bullying, que pueda ser replicada en el país, con lo cual Hidalgo se ubicará como pionero a nivel nacional.

Para la UNESCO, la educación para la no violencia tiene el propósito de ayudar a la comunidad educativa a desarrollar su espíritu crítico y ser capaz de resolver los conflictos a través de medios pacíficos. La UNESCO promueve una cultura de paz por medio de la educación en valores, el desarrollo y la aplicación de normas en el ámbito de la ética, la promoción de los derechos humanos, la tolerancia y el diálogo sobre la democracia y la paz, ya que contribuyen a la cohesión social.

Para Hidalgo, este convenio es de suma importancia, pues lo ubica a la vanguardia en cuanto al tratamiento de este fenómeno social, ya que se está creando un modelo de atención que puede ser replicado en otros estados de nuestro país, donde alrededor de tres millones de personas son víctimas de este fenómeno, de acuerdo con cifras de organizaciones de la sociedad civil mexicanas que trabajan contra el bullying.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página