09.10.2012 -

Mujeres participan en talleres de fotografía para la memoria en Chiapas

Participantes del taller de Fotografía para la memoria

Desde hace un mes, la Oficina de la UNESCO en México capacita a mujeres fotógrafas en la localidad de Nuevo Limar, en la Zona Norte de Chiapas. Durante cuatro semanas, 12 mujeres de todas las edades han participado en unos talleres impartidos por el colectivo Fotógrafos Independientes, radicado en San Cristóbal de las Casas, quienes han permitido conceptualizar a nivel técnico y también a nivel de contenido visual y emotivo la realidad femenina de esta localidad a través de la imagen.

El pasado 22 de septiembre las mujeres tuvieron la oportunidad de mostrar a los habitantes de Nuevo Limar sus productos finales. La capacitación durará unas semanas más y los formadores se centrarán en la fotografía social y el fotoperiodismo para que las mujeres puedan encontrar una mayor amplitud de uso a su fotografía.

La muestra fotográfica fue el contexto para que la Oficina de la UNESCO en México creara sinergias entre el colectivo de las mujeres fotógrafas y el colectivo de comunicadores comunitarios capacitados desde hace una año por la red Boca de Polen. De este modo, se juntaron 20 comunicadores quienes, desde distintos lenguajes y plataformas mediáticas (fotografía y radio comunitaria) retratan todo lo que ocurre en la comunidad para fortalecer la identidad de la región, recuperar sus raíces culturales, fomentar el uso de la lengua ch’ol y propiciar la construcción de puentes de Paz y diálogo entre sus habitantes.

La sinergia entre los comunicadores comunitarios y las mujeres fotógrafas permitirá sentar una base sólida para la próxima instalación de un Centro Educativo Cultural Comunitario que promoverá la Oficina de la UNESCO en México en la comunidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página