12.09.2012 -

Formación de comunicadores y comunicadoras locales en procesos editoriales a favor de la Igualdad de Género, en San Juan Can Cuc, Chiapas

Jóvenes comunicadores durante la formación en San Juan Can Cuc

Para la UNESCO, la Igualdad de Género es “un derecho humano fundamental, un valor compartido y una condición básica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. Po ello, la Oficina de la UNESCO en México, participa en el Programa Conjunto  “Construcción y evaluación de un modelo integral para la Prevención de la violencia de género en poblaciones indígenas de México desde un enfoque intercultural”, el cual se implementa en municipios de Chiapas y Oaxaca.

En el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, se desarrolla  una estrategia cuyo objetivo es la formación de capacidades en las y los comunicadores locales, para la construcción y difusión de contenidos mediáticos a favor de la igualdad de género.

Mediante dicha estrategia se busca  visibilizar las percepciones de las y los actores locales en torno al papel de las mujeres y los hombres en el desarrollo comunitario, así como las tradiciones locales relacionadas con el género. Todas estas percepciones se integrarán en un material editorial producido artesanalmente.

Para el desarrollo de estas actividades, se trabaja coordinadamente con la  OSC , ENLACECC, especializada en la formación de comunicadores desde una perspectiva intercultural.

Como primera actividad del proyecto, el pasado 21 de Agosto, se llevó a cabo un taller sobre sensibilización en género con estos jóvenes impartido por la especialista en género de la UNESCO. En esta primera actividad se elaboró un diagnóstico que fungirá como punto de partida, y en el que las y los jóvenes participantes mencionaron sus percepciones respecto a las problemáticas relacionadas con la desigualdad y la violencia de género en San Juan Cancuc, así como las tradiciones relacionadas con el género que buscarán visibilizar a través de los medios de comunicación.

Para la realización de los talleres, se cuenta con el apoyo de los Coordinadores Académitos del CECYT de San Juan Cancuc.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página