14.09.2012 -

Formación de comunicadores y comunicadoras locales en procesos audiovisuales a favor de la Igualdad de Género y la promoción de estilos de vida saludables, en San Bartolomé Quialana, Oaxaca

Participantes del taller de formación de comunicadores en Quialana, Oaxaca.

Para la UNESCO, las  tecnologías de los medios de comunicación, la información y la comunicación (TIC) pueden ser un poderoso catalizador para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres.

Por lo tanto, el promover la participación de las mujeres en los medios es un paso importante para mejorar las oportunidades de empleo para las mujeres y el potencial de las mujeres empoderamiento, participación en la vida pública y comunitaria.

La Oficina de la UNESCO en México, participa en el Programa Conjunto  “Construcción y evaluación de un modelo integral para la Prevención de la violencia de género en poblaciones indígenas de México desde un enfoque intercultural”, así como en el programa UBRAF 2012-2013 “Fortalecimiento de capacidades en perspectiva de género para la promoción de estilos de vida saludables”  los cuales se implementan  en municipios de Chiapas y Oaxaca.

En dicho marco de acción, se lleva a cabo una estrategia de  formación de comunicadores y comunicadoras locales en procesos audiovisuales a favor de la Igualdad de Género y la promoción de estilos de vida saludables, en San Bartolomé Quialana, Oaxaca.

Se pretende que dichos talleres favorezcan procesos de reflexión en torno a las identidades de género y promocionen estilos de vida saludables, los productos audiovisuales resultantes visibilizarán la cultura local y las percepciones locales en torno al género.

Para el desarrollo de estas actividades, se trabaja coordinadamente con la  OSC, Ojo de Agua, especializada en la formación de comunicadores desde una perspectiva intercultural y radicada en Oaxaca.

El primer Taller tuvo lugar el 7 de Septiembre, en el que se contó con la entusiasta participación de jóvenes y autoridades del municipio. En dicha ocasión se debatió sobre los roles de género y las posibilidades de acción de las mujeres en la comunidad.

Al día siguiente, el 8 de Septiembre, se realizó otro taller en el que se introdujo a los participantes en los elementos del lenguaje radiofónico. Posteriormente se realizó un ejercicio de “radio bocina”, en el que se transmitieron   programas de radio,  producidos en español y en zapoteco,  realizados por las y los participantes en vivo a través del sistema de perifoneo del municipio.

Estos Talleres se repetirán en el municipio cada quince días en sesiones de dos jornadas hasta el mes de Diciembre, cuando se realizará una presentación de las producciones resultantes ante la comunidad.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página