18.06.2013 -

La UNESCO anuncia 55 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo y otorga el premio UNESCO/Jikji a una asociación mexicana

Codice-borturin de la “Colección de Códices Mexicanos” de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

La colección de documentos sobre la vida y otra de Ernesto Che Guevara: de los manuscritos orginales de su adolescencia y juventud al Diario de Campaña en Bolivia, presentada por Bolivia y Cuba; el conjunto de testimonios de las víctimas del Holocausto que se conserva en el Memorial Yad Vashem de Jerusalén, presentado por Israel; o las piedras de registro de la pagoda de Maha Lawkamarazein o Kuthodaw, presentadas por Myanmar figuran entre las 54 nuevas inscripciones en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO aprobadas hoy por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Estos nuevos elementos del patrimonio documental, propuestos por 40 países y por el Servicio Internacional Investigaciones (International Tracing Service, ITS) fueron inscritos a raíz de la recomendación favorable hecha por el Comité Consultativo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reúne en Gwangju, República de Corea, del 18 al 21 de junio.

Israel, Myanmar y Nepal obtuvieron sus primeras inscripciones en el Registro, al igual que el ITS.

El Registro Memoria del Mundo cuenta 300 documentos y colecciones documentales procedentes de los cinco continentes, que se conservan en todo tipo de soportes, de la piedra al celuloide y del pergamino a las grabaciones audiovisuales.

La lista de nuevas inscripciones está disponible en línea. 

En el transcurso de la reunión, el Comité anunció también el ganador del Premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo, que ha recaído en la asociación mexicana ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas), un organismo sin ánimo de lucro del que se ha reconocido el enfoque innovador para favorecer la conservación, la digitalización y la accesibilidad de los archivos así como por sus programas educativos y de formación.

Esta asociación trabaja para alentar a las comunidades del país a desempeñar un papel activo en la conservación de los archivos y para sensibilizar al público respecto a la importancia de este patrimonio.

Dotado con un monto de 30.000 dólares, el premio se concede cada dos años a las instituciones o individuos que hayan contribuido de manera significativa a la preservación del patrimonio documental y al acceso al mismo.

****

Más información sobre el programa Memoria del Mundo

Más información sobre el Comité consultativo

Más información sobre el Premio UNESCO/Jikji Memoria del mundo

Coordinadora del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, Doctora Rosa María Fernández de Zamora. Más información del Comité Mexicano Memoria del Mundo  

Contacto: Lucía Iglesias Kuntz, servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0) 1 45 68 17 02, l.iglesias(at)unesco.org

Aitor Bengoa, servicio de prensa de la UNESCO en México, +52 (55) 52 80 70 71  a.bengoa(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página