07.08.2012 -

La UNESCO presenta el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad

Presentación del Diplomado a maestros tseltales y ch’oles en Ocosingo

El Diplomado está dirigido a asesores técnico pedagógicos, directivos y docentes de educación preescolar y primaria indígena. Forma parte del Programa Conjunto por una cultura de Paz para la prevención de conflictos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas.

En el marco del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, representantes de la Oficina de la UNESCO en México se reunieron con autoridades de la Dirección de Educación Indígena los pasados días 18, 19 y 20 de julio en las localidades de Salto de Agua, Tila y Ocosingo para dar a conocer la Convocatoria del Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad.

El Diplomado es una iniciativa conjuntamente desarrollada por la UNESCO y la Universidad Iberoamericana y tiene como objetivo que los participantes desarrollen competencias profesionales para fomentar, dentro del espacio escolar y comunitario, ambientes de convivencia, respeto a la diversidad, diálogo, equidad y resolución no violenta de conflictos através de la construcción y fortalecimiento de relaciones interpersonales.

Un Comité de Selección escogerá a los 35 candidatos que participarán en el Diplomado evaluando su capacidad en el domino de su lengua indígena a nivel oral y escrito, así como la revisión detallada de sus expedientes y cartas de motivos. Los 35 participantes seleccionados se beneficiarán de una beca del 100%, además de una beca de manutención. El curso se iniciará el 29 de Septiembre en Ocosingo, Chiapas y se llevará a cabo durante los  últimos fines de semana de cada mes.

Cabe señalar que el Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad forma parte de la estrategia de la UNESCO para el logro de una Educación para la Paz cuyo objetivo es reducir la conflictividad mediante la construcción de una cultura de paz y la recomposición del tejido social a través de la educación.

El Programa Conjunto por una Cultura de Paz, en el que participan cuatro agencias de la ONU (PNUD, UNESCO, UNICEF y UNODC), está financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del Gobierno de España.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página