11.05.2012 -

La UNESCO en el Programa Conjunto por una Cultura de Paz

Programa Conjunto por una Cultura de Paz

La Oficina de la UNESCO en México forma parte del "Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas"

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México juega un rol especial en el Programa Conjunto particularmente en lo que se refiere a la reducción de la conflictividad mediante la construcción de una cultura de paz y la recomposición del tejido social, a través de la educación para la paz, la educación artística y la comunicación al desarrollo.

 

Educación para la paz

Se apoya a las escuelas con recursos y materiales educativos, en castellano, tzeltal y ch´ol para la educación de una cultura de paz y de diálogo intercultural. Además, se ofrece un Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad para formadores de docentes en Chiapas.

La educación para la paz tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Educación artística y deporte

Mediante el fomento de expresiones artísticas se pretende contribuir al fortalecimiento de las identidades culturales y la memoria histórica, la participación y la organización comunitaria promoviendo la apropiación de valores como el respeto, el perdón y la equidad de género.

Por otro lado, el deporte tiene la capacidad de unir a las personas y es un instrumento reconocido para promover la paz y la integración social. Por eso impulsamos actividades deportivas en las comunidades, para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes se relacionen de forma no violenta partiendo de los ideales de la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia y la justicia.

 

Comunicación para el desarrollo

Se capacita, acompaña y fortalece a comunicadores y medios de comunicación comunitarios en la  producción participativa de contenidos que promuevan la resolución pacífica de conflictos, la prevención de la violencia de género y temas relacionados para su difusión en medios comunitarios, locales o estatales.

Como parte de este proceso, se formarán Centros Educativos Culturales Comunitarios en los municipios de trabajo.

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

 

Más información:

www.culturadepaz.org.mx




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página