18.06.2012 -

La UNESCO lucha contra la homofobia y promueve estilos de vida saludables

Lo hace a través de un taller en el IPN.

La Oficina de la UNESCO en México facilitó un taller sobre perspectiva de género y prevención de la homofobia en la Escuela de Turismo del  Instituto Politécnico Nacional. El evento tuvo como marco la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia”.

La homofobia es el odio y el rechazo contra las personas con una identidad sexual diferente al modelo de heterosexualidad. Se eligió esta fecha por ser el día que la OMS eliminó la homosexualidad de su catálogo de enfermedades en 1990.

Las y los 88 asistentes al taller pudieron abordar diferentes temas relacionados con las  identidades de género, la homofobia y la prevención del VIH .

El respeto y conocimiento sobre las identidades de género evita ejercicios de violencia como la homofobia. Por otro lado la discriminación y aislamiento provocados por ésta colocan a las personas víctimas de la misma en una posición más vulnerable frente a la infección por VIH. Los jóvenes son actualmente un segmento de la población donde está creciendo el número de infecciones por VIH y otras ETS  y esto es consecuencia de la falta de información adecuada sobre Educación Sexual Integral y Estilos de vida saludables.

El Taller tuvo una estructura participativa y se animó al debate planteando preguntas y realizando dinámicas grupales.

Durante la presentación se compartieron los datos de la primera encuesta nacional sobre bullying homofóbico que realizaron “Youthcoalition”, una organización internacional socia de las Naciones Unidas, y la ONG “COJESS”, la Coalición de Jóvenes por la Educación y Salud Sexual, de México. Dicha encuesta presentó datos tan interesantes como que el 67% de la población LGTTB ha sufrido bullyng por su condición y la mayoría de los que no lo sufrieron fue o bien porque “no se les notaba” o bien porque “no habían hecho pública su condición sexual”.

El Taller tuvo muy buena recepción  entre los alumnos y el personal docente.

Los resultados de la encuesta se pueden revisar en las siguientes páginas web:

www.enehache.com

www.youthcoalition.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página