19.12.2018 -

UNESCO México, lista para acompañar el proceso de discusión de la iniciativa de Ley para la construcción de una Cultura de Paz en México

Frédéric Vacheron, Representante a.i. de UNESCO México (izq); Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía (al centro, de lentes), Francisco Guerra, Coordinador de la Embajada Mundial de Activistas para la Paz en México; Bertha Rodríguez, Sria. Gral. de AAPAUNAM (de saco a cuadros).

• Fréderic Vacheron, Representante de la UNESCO en México, participó en el Foro “Políticas Públicas para la implementación de una Cultura de Paz y la Transformación Integral en México y el Mundo”, en la Cámara de Diputados

La Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), está lista para acompañar el proceso de discusión y análisis de la iniciativa de ley que promueve la adición de la materia “Cultura de Paz” en todos los niveles académicos, como lo informó el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, el pasado lunes 17 de diciembre.

Durante el Foro “Políticas Públicas para la implementación de una Cultura de Paz y la Transformación Integral en México y el Mundo” el legislador informó que la propuesta fue promovida por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México y plantea adiciones en la Ley General de Educación para incorporar dicha cátedra en el sistema educativo mexicano.

Al considerar que la cultura de paz sólo puede ser sembrada y cimentada a través de una educación integral, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía afirmó que impulsará la propuesta recibida y que buscará establecerla en la ley como una materia en todos los niveles educativos, e hizo un llamado a unir esfuerzos para alcanzar este objetivo en aras de un desarrollo equilibrado.

Al respecto, Frédéric Vacheron, Representante a.i. de la Oficina de la UNESCO en México, explicó que ésta representa una gran oportunidad para repensar las herramientas con las que se desea apoyar la construcción de una Cultura de Paz en México, entre las cuales la educación tiene un papel fundamental.

Comentó que los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y las convenciones de la UNESCO ratificadas por México, son compromisos y herramientas para alcanzar la cultura de paz y promover y proteger los derechos humanos y la diversidad cultural, y ofreció el acompañamiento de la Oficina en México en la discusión y análisis de esta iniciativa.

El representante de la UNESCO en México señaló que herramientas como la diversidad en todos sus aspectos, el pluralismo y la interculturalidad, son valores que pueden aprovecharse para ofrecer soluciones reales a fenómenos como la violencia y la exclusión.

Frédéric Vacheron resaltó que la educación es un derecho fundamental que tiene una incidencia directa e inmediata en el bienestar de las personas, así como en sus posibilidades de futuro. Estimó que las políticas educativas deben asumir la diversidad cultural como un factor de desarrollo y no como un problema a resolver.

Por su parte, el coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, Francisco Javier Guerra González, señaló que la violencia, criminalidad, corrupción y degradación social plantean un escenario muy complejo para México, y remarcó la importancia de utilizar la educación como herramienta para consolidar la cultura de la paz.

En tanto, la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Julieta Morales Sánchez, señaló que la paz no significa ausencia de guerra, sino tiene que ver con relaciones pacíficas y las capacidades de la población para resolver sus conflictos de manera tranquila, a través del diálogo y tolerancia.

Refirió que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para lograr la paz duradera también es necesario pensar en justicia duradera; es necesario garantizar el combate a la impunidad, para lograr una verdadera armonía. Destacó que la mayor amenaza a la paz son la corrupción, injusticia y pobreza.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página