07.02.2018 -

La UNESCO participa en la presentación de la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas en la Cancillería mexicana

Se trata de una propuesta que aspira a presentarse ante el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en este momento tan significativo en el que celebramos el 70 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) participó este martes 6 de febrero en la presentación de la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas que se llevó a cabo en el Salón Morelos de la Cancillería mexicana.

La Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en Mexico, asistió a la presentación de la iniciativa ciudadana encabezada por el embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como por algunos firmantes de la Carta.

Se trata de un documento que surge de una iniciativa académica y de la sociedad civil liderada por Universidad Nacional Autónoma de México. Fue iniciada por el Doctor José Narro durante su periodo como Rector de dicha institución académica y rescata una propuesta del premio nobel de literatura, José Saramago, cuando en su discurso de ingreso a la academia Nobel subrayó la necesidad de corresponder los derechos con responsabilidades.

Se trata de una propuesta que aspira a presentarse ante el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en este momento tan significativo en el que celebramos el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

El espíritu de esta propuesta ya se vio reflejado en el seminario “Principios Filosóficos de los Derechos Humanos” que la Oficina de la UNESCO en México celebró junto con la UNAM en noviembre pasado, que congregó a un reconocido grupo de especialistas nacionales e internacionales para reflexionar en torno al vínculo entre Filosofía y Derechos Humanos, así como la noción de los Derechos Humanos como principio de universalidad y diversidad cultural, tanto desde el punto de vista filosófico, como desde la mirada jurídica, artística, histórica y de cooperación internacional.

* Lee la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas en: http://bit.ly/2AFCyjH 

* Revisa el programa del Seminario “Principios Filosóficos de los Derechos Humanos”: http://bit.ly/2BMSdB0




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página