29.08.2012 -

La UNESCO participa en el Segundo Encuentro de Comunicadoras y Comunicadores en Tatahuicapan, Veracruz

Comunicadores durante el taller de videoclip en Tatahuicapan, Veracruz.

Alrededor de 80 comunicadores comunitarios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, se reunieron el 25 y 26 de Agosto en Tatahuicapan de Juárez, Veracruz, para participar en el II Encuentro de Comunicadores y Comunicadoras bajo el lema “Uniendo esfuerzos logramos todo”.

A finales de 2011 se organizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el I Encuentro de Comunicadores, que reunió a todos los grupos capacitados por la UNESCO a través de los componentes de Comunicación para el Desarrollo de los Programas Conjuntos por una Cultura de Paz y de Agua y Saneamiento. El evento sirvió para crear sinergias y para compartir diversas experiencias comunicativas en comunidades de Tabasco, Veracuz y Chiapas. El grupo de comunicadores náhuatl y popolucas de la Red Asociativa de la Sierra de Santa Martha se comprometió a organizar el II Encuentro de Comunicadores, celebrado el pasado fin de semana.

La actividad tuvo un gran mérito, pues fue organizada por los propios jóvenes gracias a su iniciativa y su empuje y permitió compartir experiencias comunicativas chiapanecas, tabasqueñas, oaxaqueñas y veracruzanas en un diálogo de dos días en los que se habló de los retos, las fortalezas y las debilidades de la comunicación comunitaria actual.

En el II Encuentro de Comunicadores se compartieron experiencias comunicativas, se presentó la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, que se celebrará en octubre del año 2013 en Tlahuitoltepec, Oaxaca, se realizaron talleres (radiofonía, videoclip, y agroecología), se proyectaron documentales y se consolidó la red de comunicadores iniciada en 2011 por la Oficina de la UNESCO en México y las entidades colaboradoras en el marco de los dos Programas Conjuntos mencionados. En ellos se trataron temas diversos, como la equidad de género, el uso sostenible de los recursos, las tradiciones indígenas y el derecho a la información y la comunicación.

Varios grupos de Ocosingo y de la Zona Norte de Chiapas, que actualmente trabajan con la Oficina de la UNESCO en México en actividades de radio comunitaria y medios alternativos del Programa Conjunto por una Cultura de Paz, asistieron al evento, así como representantes de los socios de implementación de la UNESCO en el Programa: Enlace y Boca de Polen.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer los procesos comunitarios de comunicación alternativa y promover una red de comunicadores comunitarios a nivel nacional que ayude a preservar la interculturalidad y las lenguas originarias creando espacios de paz y de defensa de los derechos humanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página