31.08.2012 -

La UNESCO firma convenio con el Estado de Querétaro

El Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa y Katherine Grigsby firmando el convenio.

• La finalidad es cambiar la calidad de vida de los queretanos.

• Se busca impulsar los programas: Agua Cerca de Todos, Piso Firme y Luz Cerca de Todos.

Este 30 de agosto, el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa y la Directora y Representante Residente para México de la Organización de las Naciones Unidas para La Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), Katherine Grigsby, signaron el Convenio Marco con el que se busca transformar la calidad de vida de los queretanos.

Ante los desafíos del milenio, el Mandatario Estatal empató los programas que instrumenta su Administración y que resumen la política social a través de: Agua Cerca de Todos, Piso Firme y Luz Cerca de Todos, a través de los cuáles afirmó, se cambia la vida de las personas.

“De eso esta firma, el poder elevar la calidad de vida de las personas para tener una sociedad más igualitaria, tener una sociedad más justa, darles oportunidades a todas las personas. (…) Cuantificar este esfuerzo no es sencillo, pero aproximadamente requerimos entre 200 y 220 millones de dólares para poder cumplir con el compromiso que tenemos con todos los queretanos; estaremos trabajando precisamente para poder lograr estos recursos importantes que cambian la vida de las personas”.

Por ello, agradeció a la UNESCO la suma de esfuerzos que hacen con el Gobierno queretano, para cumplir con éstos compromisos que se tiene con los queretanos y que “podamos juntos acceder, ir a foros internacionales, hacer toda una política pública y expresar la necesidad de que todos los queretanos en conjunto, podamos salir adelante” expresó el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Para Querétaro, dotar de agua a todos sus habitantes es permitirles desarrollo, bienestar y sobre todo salud. Proporcionarles piso firme informó el Gobernador José Calzada “disminuye las enfermedades gastrointestinales en un 32.5 por ciento; tener luz en (…) en casas muy humildes que están particularmente en la zona de sierra de Querétaro y en algunos otros municipios, tener éstos paneles solares que nos iluminan, significa que los niños tengan dos años más de escolaridad, es decir, es cambiar la vida de las comunidades, es cambiar la vida de las personas, es acceder a mejores niveles de bienestar” enfatizó.

Por ello agregó “reconozco plenamente que este es un plan ambicioso y audaz, (…) es tan ambicioso y audaz que no hay ningún Estado desde nuestra frontera norte, hasta Chile, que haya cumplido con estos compromisos, y yo creo que es muy importante que a los propósitos, a los objetivos y a los compromisos del Gobierno siempre le pongamos nombre y apellido, nos comprometamos con nuestra gente y aprovechemos los instrumentos internacionales para que juntos vayamos en los retos del milenio”.

La Directora y Representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, coincidió en que el Convenio Marco firmado se verá reflejado en acciones que elevarán la calidad de vida de los queretanos. Un ejemplo de ello es el fortalecimiento del programa "Agua Cerca de Todos" a través del cual sumará esfuerzos con Querétaro para que para el año 2015, todos los queretanos cuenten con el vital líquido.

“Por eso, educación y cultura, ciencias y comunicación, género, diversidad cultural, derechos humanos, son todos ejes rectores del trabajo conjunto de la UNESCO con el Gobierno del Estado de Querétaro con relación al agua”.

En este sentido, auguró resultados favorables para la entidad, pues dijo: “el entorno natural de Querétaro, su historia, su rica cultura y el compromiso de sus autoridades serán las bases que impulsen este trabajo que consolidará los valores de una cultura de paz y el desarrollo sostenible desde diversos frentes. Estamos seguros que esta relación redundará en frutos provechosos”.

Asimismo, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, valoró el esfuerzo de la UNESCO, por el diálogo que mantiene con todas las naciones para mejorar la vida de las personas.

“Para la Administración que encabeza el Licenciado José Calzada, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, es fundamental contribuir a la misión de esta organización utilizando la ciencia y la investigación para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sustentable y sostenible”.

Estuvieron en este evento también: el Secretario de Salud, Mario César García Feregrino; el Secretario de Desarrollo Sustetable, Gregorio Peláez Velázquez y el Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Abraham Wejebe Moctezuma.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página