26.06.2012 -

Más allá de los mensajes. Estrategias e instrumentos de comunicación para el desarrollo.

En esta publicación se busca abordar el papel de la comunicación y de la información en el contexto de los programas de la Oficina de la UNESCO en México, aquellos vinculados a la participación comunitaria en los procesos de desarrollo sostenible, y en particular en proyectos de gobernabilidad democrática para garantizar el acceso y manejo de los recursos hídricos, es decir, el agua como derecho humano.

La comunicación es un motor de cambio y un factor central en las prácticas de empoderamiento a través de las cuales las comunidades comprenden sus problemas, comparten y clave para el desarrollo humano. Los procesos discuten ideas, negocian y participan en debates a nivel comunitario y nacional, para lograr la apropiación de los procesos de desarrollo y cambio social, de modo que sean sostenibles a largo plazo.

Es este papel de la comunicación para el desarrollo y el cambio social lo que la distingue de otras formas de información. El estrecho vínculo de la comunicación con el desarrollo la hace un elemento fundamental en los programas, ya que se nutre del capital social y del conocimiento local para estimular la participación social, la apropiación de los procesos de transformación y en última instancia la sostenibilidad del desarrollo.

Por ello, conocer algunas de sus estrategias e instrumentos resulta provechoso para los organismos internacionales, para las dependencias de gobierno y para las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al desarrollo.

La lectura, la práctica y la reflexión en torno a estas estrategias e instrumentos, permitirán a las agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones dedicadas al desarrollo continuar con la evolución de la comunicación para el desarrollo como un proceso que pone en el centro de los programas de desarrollo la participación de las comunidades.

Katherine Grigsby

Directora y Representante de la UNESCO en México

 

Descargar documento




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página