15.06.2012 -

Patrimonio cultural.Un enfoque diverso y comprometido.

Autor: Ciro Caraballo.

 

Como uno de sus mandatos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. La Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural es el instrumento más reconocido de la UNESCO en este campo, sin dejar de lado las acciones de formación de capacidades en temas de patrimonio inmaterial y las industrias creativas.

A lo largo de este libro, el autor, Ciro Caraballo, pone a disposición de especialistas e interesados su trabajo conceptual e institucional realizado en una década de trayectoria como experto de cultura en las oficinas de la UNESCO de Quito, Lima y México. Por ello, constantemente se observan menciones a las bases conceptuales y programáticas que la UNESCO ha establecido para el manejo patrimonial.

Sus artículos, algunos publicados en revistas especializadas y otros inéditos, constituyen un amplio conjunto de reflexiones que es momento de compartir con un espectro mayor de lectores. Estos textos pueden coadyuvar a la docencia en las distintas carreras universitarias relacionadas con los campos de la planeación urbana, la conservación de bienes culturales, el turismo cultural, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

El objetivo de publicar diferentes artículos y ponencias es seguir impulsando la conservación del patrimonio cultural como una de las líneas estratégicas de la UNESCO a través de la experiencia y trabajo   de especialistas de distintos países en función del bien común.

Ciro Caraballo Perichi ha sido consultor de la UNESCO en la coordinación del proyecto  “Sostenibilidad social del Centro Histórico de Quito” y el “Plan de manejo participativo de Xochimilco”. Actualmente colabora con el Centro del Patrimonio Mundial en la coordinación del componente de gestión del Qhapaq Ñan, Camino Principal Andino. Su facilidad de palabra y el tono de humor que se tamiza en algunos de sus textos seguramente se deben al  contacto con jóvenes que ha mantenido  a lo largo de sus 25 años como docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

La Oficina de la UNESCO en México ha contado durante los últimos ocho años con un especialista en el tema ampliamente reconocido que procuró trasmitir a sus colaboradores sus conocimientos y experiencia. Quisiera reconocer a la persona que nos brindó su compromiso, su responsabilidad y su profesionalismo, pero sobre todo su amistad.

 

Katherine Grigsby

Directora y Representante de la UNESCO en México

 

Descargar documento




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página