20.04.2012 -

Innovando en educación para prevenir la exclusión

Construye T, una alternativa para la juventud mexicana

El presente informe es el resultado del análisis cualitativo del proceso de implementación  del Programa “Construye T”, encargado a la Oficina de la UNESCO en México por el Comité Directivo del Programa conformado por tres Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, UNICEF y UNESCO) y por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública. Para realizar este informe se contó con la excelente y valiosa asistencia técnica del Instituto Internacional de Planeación de la Educación de la UNESCO (IIPE), Sede Regional Buenos Aires.

El análisis sobre el proceso de implementación del Programa Construye T se ejecutó desde una perspectiva cualitativa con el objetivo de comprender las lecciones aprendidas en el proceso del programa. Para ello, se realizó un estudio en 27 escuelas urbanas y periurbanas en México, que refleja la realidad del programa en los años 2009 y 2010.  

En el informe se explican las características básicas del análisis y los principales aspectos de la metodología empleada. Además, se profundiza en los aspectos analizados y se puntualizan las principales fortalezas y áreas de oportunidad que se detectaron en las escuelas que fueron sujetas del estudio. Finalmente, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones.

Teniendo en cuenta la complejidad e interdependencia de los desafíos actuales de la educación media superior en la región latinoamericana, un programa de la naturaleza transformacional de Construye T representa un referente metodológico de educación inclusiva, que promueve la atención de las necesidades de los estudiantes al personalizar las experiencias de aprendizaje. Por este motivo, es de gran interés para esta oficina publicar trabajos de investigación en torno a programas y políticas educativas enfocadas a la educación para la juventud de esta magnitud. 

Quisiera expresar mi reconocimiento por la contribución de las y los jóvenes de todo el país, quienes albergan y comparten esperanzas de un futuro mejor.

Katherine Grigsby
Directora y Representante
de la UNESCO en México

 

Descargar documento




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página