27.06.2012 -

Alfabetización para la paz. Los ganadores de los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2011.

En el 2011 , el Día Internacional de la Alfabetización presta especial atención a la relación fundamental entre la alfabetización y la paz. La paz duradera se basa en el respeto de los derechos humanos y la justicia social.

En el 2011 , el Día Internacional de la Alfabetización presta especial atención a la relación fundamental entre la alfabetización y la paz. La paz duradera se basa en el respeto de los derechos humanos y la justicia social.

La alfabetización, fundamento de toda educación y aprendizaje a lo largo de la vida, es uno de esos derechos y  un requisito previo de la paz porque entraña múltiples beneficios que revierten en las esferas humana, cultural, social, política y económica.

En las sociedades actuales, impulsadas por el conocimiento, el analfabetismo es más que nunca sinónimo de exclusión y marginación.

Esta situación inaceptable frena todos los esfuerzos para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo humano y es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una amenaza a la paz y la seguridad.

La alfabetización es un acelerador del desarrollo y un vector de paz porque impulsa la autonomía de las personas, es un catalizador de la democracia al promover la participación de los individuos y fortalece la comprensión mutua, al habilitar a las personas para compartir ideas y expresar, preservar y desarrollar su identidad y su diversidad cultural.

Los premios internacionales de alfabetización de 2011 recompensan programas pioneros que demuestran el papel central de la alfabetización en la promoción de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, la solución de conflictos y la diversidad cultural. Todos los programas ponen de relieve que, aun en los contextos más difíciles, los programas de alfabetización de calidad están funcionando y aportando cambios duraderos a las vidas de jóvenes y adultos.

Invertir en programas de alfabetización es una elección sensata y esencial para el desarrollo. La alfabetización es un componente clave de las estrategias para promover el desarrollo sostenible y la paz. Es fundamental para alcanzar la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Irina Bokova

Directora General de la UNESCO




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página