29.06.2012 -

On the Road. Mexico UNESCO Programming Document 2010-2012

(En inglés)

 

Este documento subraya las metas, métodos y resultados esperados de la estrategia desarrollada en México como respuesta a sus necesidades particulares. El documento presenta las formas más efectivas de la puesta en práctica de la experiencia y conocimiento de la UNESCO, durante el periodo 2010 -2012 según el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) México 2008-2012.

La publicación se divide en cuatro secciones y un anexo que describen los programas desarrollados por la Oficina de la UNESCO en México. En concordancia con los objetivos principales de la organización que son construir capacidades, inspirar innovación y promover el desarrollo e implementación de prácticas educativas, la Oficina de la UNESCO en México ha evaluado los programas de reforma a la educación básica, trabajado en equidad de género, prevención de HIV/AIDS y construcción de paz mediante la sensibilización de escuelas comunitarias para evitar el bullying y ayudar a los jóvenes a estudiar y desarrollar su creatividad.

Así mismo se detalla la estrategia de los proyectos que la Oficina ha realizado previamente en diferentes partes de México y que se esperan resultados exitosos. Estos programas se relacionan con educación, prevención de violencia de género, gestión de Patrimonio Mundial, turismo, cultura, sustentabilidad, comunicación y tecnologías de la información en comunidades indígenas, construcción de paz en comunidades internamente desplazadas, educación en áreas indígenas y promoción de la cultura de paz mediante el deporte.

Asimismo, se ha realizado un esfuerzo para asegurar la libertad de expresión mediante la protección a periodistas y medios. La estrategia de la UNESCO también se enfoca en la transformación social,  protección de migrantes y expresión de la identidad cultural.

La Oficina de la UNESCO en México espera continuar construyendo una cooperación enriquecedora con el gobierno federal mexicano, gobiernos estatales y municipales, universidades privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil y otras agencias y fondos del Sistema de Naciones Unidas en México.

Mientras su misión primordial es promover la educación, ciencia, cultura, comunicación e información, la Oficina de la UNESCO en México siempre será consciente de su papel como actor comprometido y respetuoso con sus colaboradores para el beneficio de la sociedad mexicana.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página