26.06.2012 -

Abriendo Caminos. Informe de Bienio 2010-2011.Oficina de la UNESCO en México.

Este informe presenta los resultados de la Oficina de la UNESCO en México en las diferentes áreas de su mandato durante el periodo 2010-2011, haciendo énfasis en las áreas prioritarias de evaluación de la política educativa: comunicación para el desarrollo, prevención de la violencia contra las mujeres, particularmente las indígenas; participación democrática y formación ciudadana.

Durante este periodo, la Oficina de la UNESCO en México ha abierto un abanico de nuevas oportunidades en áreas como turismo, cultura, desarrollo sustentable y migración. Las principales líneas de acción de la Oficina se dieron en el Maco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 del Gobierno Federal.

Desde 2010 la Oficina de la UNESCO en México ha reorientado sus actividades con el propósito de fortalecer las capacidades locales y sus relaciones con el Gobierno Federal y así vigorizar las competencias institucionales de sus socios y contrapartes, incidir en políticas públicas y colaborar con el Sistema de las Naciones Unidas en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Lo anterior se ha logrado, principalmente, gracias a la coordinación con la sociedad civil para promover actividades y generar cooperación y sinergia entre actores y gobiernos locales.

La presencia local de la UNESCO ha fortalecido las capacidades institucionales de los gobiernos locales y ha legitimado los esfuerzos y las demandas de la sociedad civil, en temas como el derecho a una educación de calidad, la equidad de género, el respeto y promoción de la diversidad cultural y lingüística para fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y su participación en la sociedad, así como el reconocimiento de los medios de comunicación alternativos como canales de expresión de las comunidades.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página