26.06.2012 -

Reunión subregional sobre la Convención de la UNESCO para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Desafíos técnicos y legales del Patrimonio Subacuático en México, Centro América y el Caribe.

 

A pesar de la enorme riqueza del Patrimonio Cultural Subacuático, la mayoría de los países de América Central y el Caribe carecen de expertos y de sistemas jurídicos nacionales para su salvaguardia. A causa de la industria del buceo y de la evolución técnica de los dispositivos para la detección y la exploración del fondo marino, este patrimonio, que durante siglos de historia marítima fue protegido por su propio entorno, es ahora de fácil acceso.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Patrimonio Cultural Subacuático comprende todos aquellos rastros de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, y que tengan un carácter cultural o histórico.

Los pocos recursos disponibles en los países afectados y las limitadas capacidades o la falta de aplicación eficaz de políticas culturales incrementan el riesgo de que este patrimonio desaparezca. Los países deben ser conscientes de esta situación y comprender los instrumentos jurídicos y los mecanismos de cooperación internacionales que existen para ayudarles en su trabajo por una mejor protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Las reuniones gubernamentales e institucionales a nivel nacional, subregional y regional que organiza la UNESCO sirven para presentar y discutir la importancia y pertinencia de la Convención 2001 para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Estos encuentros, que cuentan con el apoyo de expertos jurídicos y arqueólogos subacuáticos, son esenciales para promover la ratificación de dicho instrumento y para crear conciencia de la existencia de este patrimonio y de la urgente necesidad de crear marcos jurídicos para su protección. Estas reuniones pretenden también impulsar la formulación y aplicación de políticas y programas de capacitación con el fin de mejorar la gestión del Patrimonio Cultural Subacuático, entendida como la aplicación de políticas generales de salvaguardia.

Es por ello que la Oficina de la UNESCO en México, en coordinación con la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO en La Habana, la Sede de la UNESCO en París, y con el apoyo del Municipio de Cozumel, organizó el Taller Subregional “Desafíos técnicos y legales del Patrimonio Subacuático en México, América Central y el Caribe”, que se celebró los días 2 y 3 de marzo de 2011 en Cozumel, Quintana Roo, México. Dicho taller tuvo por objeto impulsar a los Estados hacia una mayor protección de su Patrimonio Subacuático, así como promover y alentar a los gobiernos y al público en general a que cobren conciencia de la existencia de un Patrimonio Subacuático en situación precaria y de la apremiante necesidad de garantizar su protección contra el saqueo y la explotación comercial.

El evento contó con la representación de autoridades en el tema provenientes de nueve países de Centro América y el Caribe: Aruba, Cuba, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y México, así como con la participación de juristas y arqueólogos nacionales e internacionales.

La Oficina de la UNESCO en México agradece especialmente a las autoridades del Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, por las facilidades otorgadas para el desarrollo de la reunión subregional. Igualmente, reconoce el apoyo incondicional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a los expertos que asistieron y compartieron su conocimiento en esta temática.

Esta publicación es una memoria que reúne las experiencias de especialistas en Patrimonio Subacuático que viven en el mismo continente. Las valiosas perspectivas aquí contenidas pueden contribuir a encauzar los esfuerzos hacia una mejor conservación de este patrimonio en nuestros mares y océanos.

Katherine Grigsby

Directora y Representante de la UNESCO en México




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página