Principales proyectos y actividades

Programas

Talleres de identificación participativa de valores patrimoniales en sitios del patrimonio mundial en México

Como parte de un trabajo conjunto entre la Oficina de la UNESCO en Mexico y el Centro de Patrimonio Mundial de la misma organización.

Se realizaran 10 Talleres de identificación participativa de valores patrimoniales en sitios del patrimonio mundial en México.

La finalidad de los mismos, consiste en proporcionar herramientas que sirvan de base para la elaboración de futuros planes de gestión integral del patrimonio, ofrecer elementos básicos para la formulación de una "declaración de importancia" y contribuir a la apropiación de los valores patrimoniales de cada sitio.

Mediante una metodología que ha sido aplicada en otros Sitios Patrimoniales en América Latina y que ha sido avalada por el Centro de Patrimonio Mundial, se pretende identificar los conceptos y valores de sitios patrimonio mundial, planteadas desde el punto de vista de la población local y las autoridades que conviven ó forman parte del sitio patrimonial.

Los sitios tentativos son:

  • Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Casa Estudio Luis Barragán.
  • Centro Histórico de la Ciudad de Mexico.
  • Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque.

Seminario subregional sobre la sociedad, la cultura y la migración

En relación con el programa bienal de la Subdirección de Cultura para el bienio 2011-2013, se están trabajando acciones articuladas entre cultura y ciencias sociales en espacios de frontera. Esto implica el fortalecimiento de las identidades migrantes, el diálogo y encuentro entre culturas, así como acciones de impacto en la frontera, además, de ser posible, su implementación a nivel regional.

A este respecto, la ubicación de migrantes y con ellos culturas indígenas podría ser una de las partes fundamentales de nuestra participación, así como temas relacionados con migración indígena a las ciudades, redes de migración indígena, comunicación con sus comunidades de origen, formas de inserción en sus lugares de destino, dignificación de sus referencias culturales y lingüísticas en sus lugares de residencia y trabajo actual, motivos de la migración, apropiación de espacios en sus lugares de destino, entre otros.

A partir de este análisis de la presencia indígena, bastaría ver las formas de interacción con otras comunidades y relacionar la información de ambas (formas de relación inter-culturales, puntos en común, diferencia, conflicto, acuerdos, etc). Es importante mencionar que partiríamos del análisis de la identidad migrante, su fortalecimiento y al mismo tiempo sus formas de interacción con otras identidades migrantes y con la identidad presente en "el lugar al que llegan".

Con la finalidad de reforzar las condiciones, capacidades y modalidades de diálogo intercultural y el diálogo a nivel local, nacional y regional, para lograr la involucración de los grupos más vulnerables (migrantes), la oficina de la UNESCO en Mexico, concertara un"Seminario subregional sobre sociedad, la cultura y la migración" en el cual se destaque la importancia de la cultura como medio de cohesión social y tolerancia en la subregión.

Como parte de esta actividad se realizaran folletos y trípticos sobre algunos sitios de patrimonio mundial que se encuentren en la zona Maya y se buscará promover la diversidad lingüística y el dialogo intercultural entre comunidades. Las publicaciones se harán en los dialectos más reconocidos de la zona maya.

Desafíos técnicos y legales de la arqueología sub-acuática en América Central y México.

Con el objeto de crear conciencia de las potencialidades de la arqueología submarina en cuanto a la investigación y el turismo a nivel regional, se realizó, con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO para Cultura en América Latina y el Caribe y el Gobierno de Cozumel, una reunión subregional sobre patrimonio subacuático "Retos técnicos y legales de la arqueología subacuática en América Central y México" en marzo del 2011.

El propósito de dicha reunión fue dar seguimiento a los compromisos de las reuniones anteriores y evaluar los avances hacia una mejor protección, conservación e investigación del patrimonio subacuático en la región de Mexico, Centroamérica y el Caribe.

Además se promoverá la vinculación del patrimonio subacuático cultural con el aspecto natural, para alcanzar una visión más integral. Con ello se contribuirá a la identificación de sitios del patrimonio subacuático en la subregión para la creación de redes de expertos que confluyan y apoyen en la protección del patrimonio subacuático.

Dicha reunión se llevará a cabo en la Isla de Cozumel, Quintana Roo, Mexico

Convenciones de la UNESCO en el tema de cultura

  • Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y reglamento para la aplicación de la Convención 1954.
  • Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales 1970.
  • Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural 1972.
  • Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático 2001.
  • Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003.
  • Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales 2005.
  • Convenciones y acuerdos de carácter normativo, aprobados por la Conferencia General o por conferencias intergubernamentales convocadas por la UNESCO, sola o conjuntamente con otras organizaciones internacionales.
  • Convenciones ratificadas por México
Principio de la página