Líneas Generales

Ciencias naturales

La UNESCO dio la alerta sobre la necesidad de un desarrollo sostenible por primera vez en 1968 en la primera conferencia intergubernamental sobre el medio ambiente y desarrollo, donde se cuestionó la explotación abusiva de la naturaleza.

Desde su fundación, la Organización ha puesto en marcha varios programas internacionales para evaluar y ordenar mejor el aprovechamiento de los recursos de la Tierra.

 

La UNESCO ayuda a fortalecer las capacidades de los países en desarrollo en los ámbitos de las ciencias, la ingeniería y la tecnología. En cooperación con distintos organismos de financiación, la UNESCO suministra información, asesoramiento y asistencia técnica a los gobiernos para ayudarlos a formular y aplicar políticas y estrategias eficaces en materia de ciencia y tecnología.

Los Objetivos de la Organización en esta área de campo son:

  • Promover la investigación y el aumento de capacidades técnicas para una gestión racional de los recursos naturales y la preparación para las catástrofes y la atenuación de sus efectos.
  • Fortalecer los sistemas nacionales y regionales de investigación e innovación, la creación de capacidad, el uso de tecnologías y las redes de científicos.
  • Alentar la elaboración y aplicación de políticas científicas, tecnológicas y de innovación, con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • El agua y los ecosistemas conexos son una prioridad del Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO.

Las prioridades bienales (2010-2011) de la UNESCO a nivel mundial son:

  • Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.
  • Fortalecer el papel de la ciencia al servicio del desarrollo sostenible fomentando la formulación de políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Promover la educación científica y la formación de docentes en materia de ciencias.
  • Promover el uso sostenible del agua potable.
  • Mejorar la gobernanza, la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras; y
  • Hacer frente al cambio climático afianzando la base de conocimientos y definiendo medidas eficaces de adaptación y atenuación de los efectos.

Concretamente, el Sector de Ciencias Naturales de la Oficina de la UNESCO en México trabaja en distintos niveles institucionales y de gobierno para conseguir sus objetivos en proyectos enfocados al desarrollo sustentable y medio ambiente.

La Oficina, aporta su experiencia para desarrollar las capacidades ciudadanas e institucionales en materia de agua, saneamiento y prevención ante riesgos hidrometereológicos con una perspectiva de sostenibilidad ambiental, igualdad de género, diversidad cultural, gobernabilidad y acceso a la información.

Principio de la página