Líneas Generales

Con el fin de contribuir a la elaboración de políticas que se adapten mejor a las transformaciones de nuestra sociedad, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO actúa como un grupo de reflexión para los países. El Sector trata de asociar a la elaboración y aplicación de dichas políticas a todos los agentes interesados en su labor.

El programa de ciencias sociales y humanas, que se encuentra entre los cinco grandes programas de la Organización, tiene como misión "hacer avanzar el conocimiento, las normas y la cooperación intelectual con el fin de facilitar las transformaciones sociales que sean portadoras de los valores universales de justicia, libertad y dignidad humana".

La Oficina de la UNESCO en México impulsa la investigación en el campo de las ciencias sociales en el país y estimula el diálogo entre investigadores, políticos y agentes del desarrollo económico, social y cultural con un solo objetivo, contribuir a la elaboración de políticas públicas que puedan adaptarse mejor a los cambios sociales y a las necesidades de la población con la particular aplicación del "Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales"(MOST).

A fin de cumplir con su misión y lograr sus objetivos, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas trabaja diferentes áreas de acción:

  1. Desarrollar y aplicar normas en el ámbito de la ética y los derechos humanos
  2. Reforzar la articulación entre la investigación en las ciencias sociales y las políticas públicas.
  3. La promoción de los derechos humanos, en particular, favoreciendo el diálogo filosófico sobre la democracia y la paz.
  4. El apoyo a la elaboración de políticas sobre la integración regional, las migraciones y el desarrollo urbano o la juventud.
  5. El fomento de las políticas sectorizadas, destacando las de educación física y deporte.
  6. El apoyo a la formación de políticas relativas a la ética de la ciencia y la tecnología.

Dada su importancia la Oficina de la UNESCO en México ha decidido incorporar la perspectiva de género como eje transversal de sus proyectos y acciones, impulsando:

  • La formulación de recomendaciones de políticas dirigidas al empoderamiento socio-económico de las mujeres.
  • La visibilidad de los impactos diferenciados de la pobreza, en las relaciones entre mujeres y hombres.
  • La promoción de la participación de las mujeres en las iniciativas del sector de ciencias sociales.
  • La igualdad en la participación de mujeres y hombres en las iniciativas dirigidas a la juventud.
  • La integración de la perspectiva de género en el trabajo relacionado con la migración.
  • La integración de las dimensiones de la igualdad de género en el Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales.
Principio de la página