Estrategia y Misión

© JUNDEP, education medioambiental (Chile)

© JUNDEP

Desde su creación en 1945, la UNESCO a través de su mandato para promover la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación se ha propuesto establecer una cultura de paz fomentando la generación y el intercambio de conocimientos, incluidos los conocimientos científicos, gracias a la cooperación internacional, la creación de capacidades y la asistencia técnica dirigida a sus Estados Miembros. De este modo, la Organización se esfuerza en crear las condiciones necesarias para un verdadero diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, basado en el respeto mutuo y el respeto de los valores compartidos. El Sector de Ciencias Exactas y Naturales contribuye a la misión de la UNESCO utilizando la ciencia para consolidar la paz, erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible.

Estrategia y Programa

La 34ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2007 aprobó la Estrategia a Plazo Medio para 2008-2013 (Documento 34 C/4), en la que se definen la visión estratégica y el marco programático de la acción de la UNESCO para este período. Las principales prioridades para estos seis años son África y la igualdad entre hombres y mujeres.

El objetivo global es movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible mediante los siguientes tres programas estratégicos:

  • Utilizar el conocimiento científico en favor del medioambiente y de la gestión de los recursos naturales.
  • Fomentar las políticas y el aumento de las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  • Contribuir a la preparación para casos de desastre y a la atenuación de sus efectos.

 

El Programa y Presupuesto del Sector de Ciencias Exactas y Naturales para el bienio 2010-2011 (Documento 35 C/5) se ejecutará dentro del marco de la Estrategia a Plazo Medio. Las dos prioridades bienales para el Sector son:

  • Políticas y creación de capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación con miras al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.
  • Gestión sostenible de los recursos de agua dulce, oceánicos y terrestres, y preparación para los desastres y atenuación de sus efectos.

 

Actividades

La ejecución de las actividades del Sector de Ciencias Exactas y Naturales en el marco de la planificación estratégica y la gestión basada en resultados de la Organización se agrupan en cuatro Ejes de Acción:

  • Mejora de la contribución de las ciencias mediante políticas integradas de ciencia, tecnología e innovación.
  • Fortalecimiento de la creación de capacidades científicas y de la enseñanza de las ciencias.
  • Promoción de la gestión sostenible y la conservación del agua dulce, los recursos terrestres y la diversidad biológica, y la capacidad de recuperación después de los desastres.
  • Mejora de la gobernanza y fomento de la cooperación intergubernamental para la ordenación y la protección de los océanos y las zonas costeras.


En el período 2010-2011, se prestará cada vez más atención a:

Las políticas científicas y la creación de capacidades.

  • La enseñanza científica.
  • El uso sostenible de los recursos de agua dulce.
  • La gestión de los océanos y las costas.
  • La base de conocimientos sobre el cambio climático y las medidas de adaptación.

 

El Sector de Ciencias Exactas y Naturales dirige el trabajo interdisciplinario de la UNESCO en las siguientes áreas: la acción de la Organización para hacer frente al cambio climático, la enseñanza científica y la contribución a la aplicación de la Estrategia de Mauricio para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Los principales programas del Sector son:

Principio de la página