02.09.2013 - Natural Sciences Sector

Reservas de biosfera como modelos regionales para una economía verde

La idea de crear una Reserva de Biosfera entre El Salvador, Guatemala y Honduras en el área de Trifinio comenzó en 1987, pero fue recién en 1997 que las tres partes reconocieron esta área como de particular interés al representar una zona ecológica indivisible. En 2010, cada país presentó a la Secretaría del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) una candidatura individual de Reserva de y firmaron un acuerdo común con la zonificación del área vinculada para crear una reserva de la biosfera trinacional.

En 2011, durante su 23ª sesión, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobó la creación de la primera reserva de biosfera trinacional en América Central y felicitó a las autoridades nacionales por el trabajo realizado hasta el momento, puesto que esta reserva representa una importante contribución a la ejecución del Corredor Biológico Mesoamericano.

Las Delegaciones Permanentes de Alemania, El Salvador, Guatemala y Honduras ante la UNESCO y la Secretaría del Programa MAB están organizando conjuntamente un evento de información sobre la reserva de la biosfera Trifinio Fraternidad en la Sede de la UNESCO el día 12 de septiembre de 2013.

Esta reunión proporcionará información sobre la iniciativa: "Reservas de la Biosfera como regiones modelo para una economía verde - El ejemplo de la Reserva de Biosfera Trifinio - Fraternidad en El Salvador, Guatemala y Honduras", la cual es promovida     por las autoridades alemanas.

En el evento participarán también representantes del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el gerente de la Reserva de Biosfera Trifinio Fraternidad. Una exposición de fotografías de esta Reserva será presentada después de la reunión.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página