15.05.2013 - ODG

La Viceprimera Ministra de China expresa el firme apoyo de los nuevos dirigentes a la UNESCO

© UNESCO/ Matthieu Guevel -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Vice Premier of China, Ms Liu Yandong, May 2013.

Los nuevos dirigentes de China reforzarán la cooperación con la UNESCO a fin de aumentar el bienestar del pueblo mediante la educación, la ciencia y la cultura, afirmó la Sra. Liu Yandong, nombrada recientemente Viceprimera Ministra del país, durante una reunión con la Directora General en la que se trataron diversos temas y que se celebró en Hangzhou el 15 de mayo, de forma paralela al Congreso Internacional sobre Cultura y Desarrollo Sostenible.

“La educación, la ciencia y la cultura ocupan un lugar destacado en el programa del nuevo Gobierno”, afirmó la Sra. Liu. Refiriéndose al concepto del “Sueño de China” expresado por el Presidente Xi Jinpeng, la Viceprimera Ministra explicó que el objetivo es “ofrecer al pueblo mejor educación, mejores condiciones de vida, trabajos más satisfactorios, mejores servicios médicos y un medio ambiente mejor en el que puedan vivir las personas. Esta aspiración guarda una estrecha relación con la labor que lleva a cabo la UNESCO”.

La Viceprimera Ministra indicó que las prioridades nacionales se centran en la mejora de la equidad y la calidad en un sistema educativo que cuenta con 270 millones de estudiantes mayores de 6 años, y añadió que, a petición del Presidente Xi, estaba elaborando un plan para aumentar el bienestar de 44 millones de niños mediante la mejora de la salud, la nutrición y la educación.

En el ámbito de la cultura, reiteró su compromiso con el objetivo de que haya una biblioteca en cada ciudad y un museo en cada condado. Al tiempo que subrayó la importancia de la ciencia y la tecnología para la modernización, indicó también que la inversión en investigación había aumentado un 20% anual durante los últimos cinco años.

La Sra. Liu expresó gran satisfacción por cómo había evolucionado la cooperación de China con la UNESCO desde la firma de un memorando de entendimiento en 2010 y la creación del primer fondo fiduciario con la UNESCO en 2012 en apoyo del desarrollo de la educación en África, que hasta la fecha se ha utilizado en tres países para mejorar la capacidad de los docentes.

En relación con las nuevas esferas de cooperación, la Viceprimera Ministra acogió con beneplácito la propuesta de la Directora General de promover conjuntamente la enseñanza superior en África, y afirmó que esta era una cuestión prioritaria para el Presidente Xi Jinping.

La Directora General encomió la importancia que otorgaban los dirigentes de China a la equidad y la inclusión social, considerando la educación un medio para facilitar la movilidad social. Prometió el pleno apoyo de la UNESCO para ampliar la cooperación con China, tanto apoyando las ambiciones nacionales como promoviendo el desarrollo humano sostenible en todo el mundo, especialmente en África.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página