09.09.2012 - ODG

La Directora General evalúa los proyectos para la recuperación tras las inundaciones en su visita a Ayutthaya

©UNESCO -UNESCO Director-General Irina Bokova in front of Wat Chaiwatthanaram in Ayutthaya, which was damaged during the 2011 flood. September 2012.

Un año después de que se produjera la peor inundación que había afectado a Tailandia en varias décadas, la Directora General de la UNESCO visitó Ayutthaya el domingo 9 de septiembre para evaluar las obras de recuperación tras las inundaciones en el sitio del Patrimonio Mundial de Ayutthaya y asistir a la ceremonia de inauguración del proyecto de la UNESCO destinado a restaurar los Centros de Aprendizaje Comunitarios del país que habían sufrido daños como consecuencia de las inundaciones de 2011.

Durante la visita al Wat Chaiwatthanaram, uno de los bienes culturales más afectados del Parque Histórico de Ayutthaya, se informó a la Directora General sobre los daños causados por la grave inundación acaecida a finales de 2011, cuyo nivel de agua llegó a ser de hasta tres metros, y los principales problemas que planteaba la restauración del monumento. La Sra. Bokova quedó impresionada por las obras de recuperación realizadas tras las inundaciones y, en particular, expresó su interés por conocer los planes de restauración del sistema histórico de gestión del agua de Ayutthaya, que había sido creado por los fundadores de la ciudad y posteriormente fue abandonado y cubierto por las viviendas urbanas y construcciones de las calles.

Tras la visita al Wat Chaiwatthanaram, la Directora General presidió la ceremonia inaugural del proyecto de la UNESCO sobre la restauración de los Centros de Aprendizaje Comunitarios afectados por las inundaciones en el Centro de Aprendizaje Comunitario de Ban Pom, en Ayutthaya, que presta servicios de alfabetización y aprendizaje permanente. Además, tuvo la oportunidad de conversar con un grupo de mujeres, de edades comprendidas entre 50 y 60 años, que recibían clases de alfabetización en el Centro. Las mujeres le mostraron el contenido de las cartas que estaban aprendiendo a escribir a familiares que vivían en otras ciudades.

"En este Centro de Aprendizaje Comunitario he conocido a gente extraordinaria que se ha esforzado mucho para aprender a leer y escribir. La UNESCO opina que la alfabetización es fundamental para el desarrollo sostenible porque la alfabetización erradica la pobreza, la alfabetización habilita a la gente, y tras recibir instrucción elemental, la gente del Centro de Aprendizaje Comunitario adquiere distintas aptitudes para dirigir su vida de una manera más sostenible," dijo la Sra. Bokova, Directora General de la UNESCO.

Durante las inundaciones de 2011, más de 300 Centros de Aprendizaje Comunitarios de Tailandia sufrieron daños y 106 de ellos se encontraban en la provincia de Ayutthaya. La Directora General dio las gracias al Gobierno del Japón por el generoso apoyo prestado.

"La vida de la gente se vio gravemente afectada por las inundaciones de 2011," señaló durante la ceremonia el Dr. Sasithara Pichaichannarong, Secretario Permanente del Ministerio de Educación de Tailandia.

El proyecto sobre los Centros de Aprendizaje Comunitarios realizado en Ayutthaya y en el resto de Tailandia recibió financiación del Gobierno del Japón, que estuvo representado en el acto de inauguración por el Sr. Seiji Kojima, Embajador Extraordinario y Plenipontenciario del Japón en el Reino de Tailandia.

"Los establecimientos educativos de Ayutthaya fueron los que quedaron más deteriorados a causa de las inundaciones”, dijo el Sr. Kojima en el acto de inauguración. Confirmó el apoyo del pueblo japonés a la recuperación de Tailandia de los efectos de las inundaciones. El proyecto, que se basa en las experiencias comunes que tuvo el Japón con el terremoto y el tsunami acaecidos el año anterior, tiene por objeto “preparar mejor a las comunidades de Tailandia para los desastres que puedan producirse en el futuro”, señaló el Sr. Kojima.

En cooperación con el Departamento de Educación No Formal e Informal del Ministerio de Educación de Tailandia, la UNESCO piensa proporcionar materiales de enseñanza y aprendizaje y otros medios e instrumentos necesarios para los Centros de Aprendizaje Comunitarios deteriorados tras las inundaciones del pasado año. La UNESCO también fortalecerá los conocimientos y capacidades para la reducción de los riesgos de desastres del sector de la educación no formal, en cooperación con el Departamento de Prevención de Desastres y Atenuación de sus Efectos de Tailandia, dependiente del Ministerio del Interior, y preparará a las comunidades y al personal de los Centros de Aprendizaje Comunitarios para hacer frente a los desastres naturales.

En su discurso de clausura, la Sra. Bokova dijo: "Mi mensaje a la población y a las autoridades locales es que la UNESCO seguirá apoyando al pueblo tailandés."

En 2011, durante las peores inundaciones que se produjeron en Tailandia en varias décadas, fallecieron más de 600 personas y 58 de las 76 provincias y la vida de 5,04 millones de personas resultaron directamente afectadas por ellas.

Se puede obtener más información acerca de los proyectos de la UNESCO sobre los Centros de Aprendizaje Comunitarios de Bangkok en:

http://www.unescobkk.org/education/literacy-and-lifelong-learning/community-learning-centres-clcs/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página