09.06.2013 - ODG

'La educación es clave para la sostenibilidad,' declaró Irina Bokova, con Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, en Marrakech

© All Rights Reserved -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with Her Royal Highness Princess Lalla Hasnaa in Marrakesh, June 2013

© UNESCO/Dov Lynch -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with Mohamed Amine Sbihi, Minister of Culture of Morocco, June 2013.

El 9 de junio de 2013 la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, compartió la apertura del Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental con Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, el Sr. Mario Salomone, Secretario General de la World Environmental Education Congress Network, el Sr. Abdulaziz Othman Altwajiri, Director General de la ISESCO, el Sr. Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA, y el Sr. Jan Eriksen, Presidente de la Fundación para la Educación Ambiental.

Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa abrió el encuentro dando lectura a un mensaje de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el que este subrayaba lo mucho que se juegan hoy la humanidad y el planeta y la importancia que reviste la educación ambiental para responder a las crecientes repercusiones del cambio climático. El mensaje aboga por una educación que nos lleve a vivir en mayor armonía con nuestro entorno como base de una nueva sostenibilidad.

“La educación para el desarrollo sostenible es la educación para el siglo XXI: se impone un cambio real en nuestra forma de pensar, de actuar y de comportarnos con los demás y con la Tierra que nos nutre,” dijo la Directora General.

“Esto debe empezar por la educación, una educación que dote de autonomía y de nuevas competencias a mujeres y hombres,” prosiguió la Sra. Bokova, destacando la importancia del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, liderado por la UNESCO.

El Séptimo Congreso Mundial de Educación Ambiental tiene lugar en Marrakech bajo el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI y bajo la presidencia de Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa. Es el primero de esta serie de congresos mundiales que se organiza en un país islámico y árabe.

Organizado por la Secretaría del Congreso Mundial de Educación Ambiental y la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, el Congreso reúne a unas 2000 personas que actúan en la esfera de la educación ambiental a todos los niveles, desde el local hasta el planetario.

En el curso de su visita oficial, la Directora General se reunió con Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente, con quien abordó la necesidad de una labor más concertada por parte de todos para promover la educación para el desarrollo sostenible como base de una transformación efectiva.

Durante la visita Irina Bokova se reunió también con el Sr. Mohamed Amine Sbihi, Ministro de Cultura, con quien examinó la cooperación de la UNESCO con Marruecos en el ámbito de la cultura y el liderazgo marroquí a este respecto.

En compañía del Ministro la Directora General visitó la Medina de Marrakech, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial, que alberga el asombroso Palacio de la Bahía, así como la plaza Djamaa El Fna y con sus encantadores de serpientes, vendedores ambulantes, acróbatas, músicos y bailarines, verdadera obra maestra del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La Directora General observó con el Ministro que cada vez hay una conciencia más clara del poder que encierra la cultura como factor de desarrollo, y subrayó la rica experiencia de Marruecos con el Programa conjunto “Cultura y desarrollo” del F-ODM (Fondo PNUD-España para el logro de los ODM). También se refirió al contundente mensaje del Congreso Internacional de Hangzhou sobre la cultura como clave del desarrollo sostenible, y agradeció a Marruecos su apoyo, y en especial la participación del Ministro en el debate temático que pronto iba a celebrar la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cultura como factor de desarrollo sostenible, organizado por el Presidente de la Asamblea con la UNESCO en torno al tema de la cultura y el desarrollo.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página