18.10.2012 - ODG

Enrique Peña Nieto: “La UNESCO es la agencia más importante de las Naciones Unidas”

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

El Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, se reunió el 18 de octubre con la Directora General, Irina Bokova, en la sede de la organización. Esta fue su primera visita en su calidad de mandatario electo a un organismo del sistema de la ONU, ya que, en su opinión, “la UNESCO es la agencia más importante de las Naciones Unidas.

Durante el encuentro, el Presidente electo refrendó el compromiso histórico de México con los fines de la UNESCO así como la voluntad política de su futura administración para participar activamente en la construcción de un multilateralismo que contribuya a la solución de los grandes desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.

En su encuentro, Peña Nieto resaltó la convergencia de esfuerzos con la UNESCO en favor de una economía basada en el conocimiento. Señaló que una de las grandes prioridades nacionales es transformar el sistema educativo para asegurar su calidad, pertinencia y relevancia. En este sentido, el presidente electo destacó que su gobierno se propone asegurar el acceso universal a la educación media y superior, democratizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y destinar al menos 1% del PIB mexicano al desarrollo de la ciencia y tecnología.

Por su parte, Irina Bokova ofreció al presidente la cooperación de la UNESCO en materia de salvaguardia de la libertad de expresión y seguridad para ejercer el periodismo. El presidente coincidió en que este es un tema de gran importancia para México a fin de consolidar su democracia.

En materia cultural, el presidente electo destacó el papel líder de México en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural mundial. Con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, México es uno de los cinco primeros países del mundo en este aspecto. Ambos resaltaron la prioridad que otorgan al combate mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluyendo los bienes arqueológicos provenientes de excavaciones ilícitas, tema de particular sensibilidad e importancia para el pueblo de México. En este sentido, Peña Nieto se comprometió a desplegar el liderazgo de México para promover, en el marco de la UNESCO, el fortalecimiento de los esfuerzos multilaterales para evitar el saqueo arqueológico que afecta a su país y a un amplio número de naciones latinoamericanas y de otras regiones del mundo.

Acompañaron al Presidente electo el Coordinador General para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray Caso; el Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, Emilio Lozoya Austin; el Embajador Carlos de Icaza, Embajador de México en Francia y Representante Permanente ante la UNESCO; y el Coordinador de Comunicación Social, David López Gutiérrez.

México es miembro fundador de la UNESCO (1946). Fue el séptimo país en adherirse a la Constitución de la UNESCO y el primero de América Latina. Actualmente es el décimo mayor contribuyente al presupuesto de la Organización y miembro de su Consejo Ejecutivo durante el periodo 2011-2015.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página