03.06.2014 - UNESCOPRESS

La UNESCO presentará la Plataforma Océano y Clima 2015 con motivo del Día Mundial de los Océanos

“Juntos podemos proteger el océano” es el tema de una serie de eventos que se celebrarán el 10 de junio en la Sede de la UNESCO con motivo del Día Mundial de los Océano (8 de junio). La UNESCO presentará en particular la Plataforma Océano y Clima 2015, que reúne a actores de la sociedad civil con un objetivo: poner el océano en el centro de los debates internacionales relativos al clima. La creación de la Plataforma precede a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París en noviembre de 2015.

El 10 de junio a las 09h00 tendrá lugar una conferencia de prensa de presentación de la plataforma (Sala III) y sus miembros*, así como de la colaboración entre la UNESCO y el gobierno francés para organizar actos preparatorios de la COP21. Intervendrán: Irina Bokova, Directora General de la UNESCO; Philippe Lalliot, embajador delegado permanente de Francia en la UNESCO; Romain Troublé, secretario general de Tara Expéditions y representante de las ONG en la plataforma; Ludovic Frère Escoffier, presidente del grupo sobre el mar del comité francés de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Françoise Gaill, directora de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

El océano es el primer productor de oxígeno en la Tierra y su papel como “pulmón” del planeta es tan importante como el de los bosques. Además, como absorbe casi un cuarto de las emisiones de carbono que la actividad humana vierte en la atmósfera, es también un importante regulador del cambio climático. Sin embargo, el aumento de las emisiones de CO<sub>2</sub> –que se traduce en la acidificación del océano– la explotación excesiva de los recursos y la contaminación disminuyen la capacidad de los ecosistemas marinos de adaptarse a los cambios climáticos presentes y por venir.

La Plataforma, lanzada conjuntamente por varias instituciones de investigación, ONG y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) se propone alimentar los debates de la COP21 relativos a la interacción océano-clima y abogará por que en las negociaciones de la cumbre se tenga en cuenta que cambio climático implica cambio oceánico. Hasta ahora, el océano ha ocupado un lugar relativamente marginal en las negociaciones internacionales relativas al clima, que se concentran sobre todo en las emisiones terrestres de CO<sub>2</sub> causadas por el hombre, sobre la captación de CO<sub>2</sub> que llevan a cabo los bosques y sobre las medidas necesarias para adaptarse al cambio climático.

La COP21 se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. Su objetivo es lograr un nuevo acuerdo internacional sobre el clima para que el calentamiento del planeta no supere los 2ºC.

                                          ***

Contacto: Agnès Bardon, servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

Más información sobre el Día Mundial de los Océanos

 

*Lista de miembros fundadores de la Plataforma:

Agencia francesa de Zonas Marinas Protegidas; Asociación Innovations Bleues; CNRS; Comité francés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza; Green Cross France et Territoires; Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco; Instituto Oceanográfico – Fundación Alberto I Príncipe de Mónaco; Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales; Instituto de Ecología y Medio Ambiente; Instituto Oceanográfico Paul Ricard; NASF; Nausicaá-Centro Nacional del Mar; The Pew Charitable Trusts; Red MEDPAN; Red Océano Mundial; Fundación Surfrider Europa; Tara Expéditions; COI-UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página