22.05.2013 - ODG

El Primer Ministro de Malasia comparte con la UNESCO un mismo enfoque de las cuestiones relativas al desarrollo

© Ministry of Education, Malaysia -La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak

Con motivo de una extensa reunión con la Directora General, Irina Bokova, celebrada el 22 de mayo en Kuala Lumpur, el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, afirmó que los objetivos de la UNESCO están en sintonía con los que su propio país se ha marcado con miras a convertirse en un país de altos ingresos de aquí a 2020, mediante el desarrollo humano y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

''La educación y la tecnología son inmensos motores de cambio. Hay que crear oportunidades y posibilidades para que la población desarrolle sus talentos a la vez que se atraen otros del mundo entero”, afirmó al referirse al Plan de Educación de Malasia para 2013-2025. Dicho documento se basa en el amplio examen del sistema educativo del país llevado a cabo conjuntamente con la UNESCO, y hace hincapié en las mejoras cualitativas.

La hoja de ruta del país hasta 2020 prevé la creación de 3,3 millones de puestos de trabajo y un aumento de la renta per cápita. “Creo en un sistema abierto”, declaró el Primer Ministro.

El Primer Ministro, que el pasado 5 de mayo fue reelegido para un segundo mandato, señaló que su país no había reconocido suficientemente el valor económico que aportan los sitios del patrimonio cultural en términos de creación de empleo y aumento del turismo. Al referirse a las ciudades históricas del Estrecho de Malaca que fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 2008, indicó que “habíamos subestimado sus enormes repercusiones económicas”.

Irina Bokova informó al Primer Ministro acerca de la Conferencia sobre Cultura y Desarrollo celebrada en Hangzhou, y destacó que la cultura incidía en la economía, la creación de empleo, la inclusión social y el entendimiento. Alentó a Malasia a ratificar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003, afirmando que ello daría notoriedad a la rica diversidad de prácticas y tradiciones culturales del país.

Asimismo, la Directora General subrayó el papel fundamental que desempeña el patrimonio cultural en el fomento de la cohesión social y la promoción del diálogo intercultural en sociedades cada vez más globalizadas. En este contexto, el Primer Ministro resaltó la dimensión multicultural de la sociedad de Malasia, cuya diversidad cultural se vio enriquecida por la influencia china, malaya y británica.

En este sentido, la Directora General invitó asimismo al Primer Ministro a considerar la posibilidad de ratificar la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de 2005, que constituye un catalizador del desarrollo de la economía creativa, la generación de empleo y el fomento de la creatividad y la innovación.

El Primer Ministro transmitió su visión de una sociedad plurilingüe y multicultural, subrayó la importancia que reviste el respeto de creencias religiosas diferentes y defendió la “filosofía de la moderación que sustenta todas las políticas de nuestro país”.

A propósito de la creación de la Comunidad de la ASEAN en 2015, el Primer Ministro y la Directora General hablaron sobre la importancia de la paz, la prosperidad y la estabilidad regional. “Para que la democracia funcione, se requieren instituciones y valores sólidos”, afirmó el Primer Ministro.

La Sra. Bokova elogió a Malasia por su papel de liderazgo en la cooperación Sur-Sur, en particular en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Destacó la importancia del Programa de Cooperación Malasia-UNESCO para el fortalecimiento de capacidades en educación, ciencias y cultura en los países menos adelantados, y expresó su agradecimiento al Primer Ministro por el apoyo de larga data que su país brinda a la UNESCO.

En otra reunión, el Viceprimer Ministro y Ministro de Educación, Sr. Muhyiddin Yassin, aseguró a la Directora General que Malasia hará “todo lo que esté en nuestra mano para garantizar la sostenibilidad de los programas de la UNESCO”. Resaltó la importancia que reviste la educación para la prosperidad del país, y manifestó su reconocimiento a la UNESCO por su contribución a la revisión del sistema educativo de Malasia. La Sra. Bokova agradeció al Ministro, que también preside la Comisión Nacional de Malasia para la UNESCO, la creación de un fondo fiduciario de respaldo a la UNESCO y de solidaridad con los países menos adelantados y los países en desarrollo.

Durante su estancia en Kuala Lumpur, la Directora General visitó las emblemáticas Torres Gemelas Petronas, cruzó la pasarela situada en el 42º piso y subió hasta el 88º piso, con vistas panorámicas. Las torres, de hormigón armado, acero y cristal, se inauguraron en 1999 y se consideran generalmente como un símbolo del ingenio y el dinamismo del país.

Asimismo, la Directora General pudo observar la solidaridad en acción al visitar una escuela establecida en un hospital. Actualmente existen en todo el país ocho escuelas de este tipo, que permiten que los niños hospitalizados durante largos periodos puedan proseguir sus estudios con profesores especialmente formados. Las Escuelas en Hospitales constituyen una iniciativa gratuita llevada a cabo por los Ministerios de Educación y de Salud, así como por la ONG Fundación Nurul Yaqeen. La Sra. Bokova estuvo con jóvenes estudiantes en el aula hermosamente decorada, y afirmó que el proyecto representaba “un maravilloso signo de inclusión, solidaridad y compromiso para brindar a todos los niños y niñas la oportunidad de aprender”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página