25.04.2013 - Sector de Ciencias Naturales

Nuevo Centro Regional UNESCO-Fundación Avina de Cambio Climático y toma de decisión

© UNESCO Montevideo OfficeOfficial launching of the Regional Centre for Climate Change and Decision Making

Un nuevo centro regional será establecido en Montevideo, Uruguay, para capacitar líderes, dirigentes, profesionales y tomadores de decisiones de los sectores público y privado de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El programa de formación del centro se centrará en temas relacionados con el cambio climático, en particular en aspectos relativos a la toma de decisiones y las negociaciones, así como su impacto económico y social.

La iniciativa es impulsada por una alianza institucional entre la Fundación AVINA y la UNESCO y cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad Católica (Argentina), Fundación Getulio Vargas y Universidad de São Paulo (Brasil), Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Moisés Bertoni y Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay), Universidad de la Republica, Instituto SARAS y Universidad ORT (Uruguay) y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

El objetivo de la iniciativa es desarrollar soluciones para los desafíos globales, actuales y futuros, de sostenibilidad a través de una interface entre la ciencia y la política, para que la toma de decisiones esté respaldada por un conocimiento más fiable y relevante disponible a través de la academia y la revisión por pares.

El Centro estará compuesto por un consorcio de universidades de la región, instituciones y especialistas de renombre de diversos ámbitos. Este enfoque permitirá mejorar los recursos existentes (iniciativas, plataformas y bases de datos de conocimiento) y el intercambio de apoyo y aprendizaje mutuo sobre las mejores prácticas sobre cuestiones científicas y de gestión relacionados con el desarrollo sostenible y los aspectos económicos y sociales. Este esfuerzo conjunto generará también un bien público regional, como resultado de una red regional de actores políticos, económicos y civiles, así como académicos, capaces de apoyar la toma de decisiones sobre asuntos científicos y de gestión relacionados con el desarrollo sostenible.

El Centro se inauguró oficialmente el 19 de marzo de 2013 y comenzará sus actividades en agosto de este año.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página