11.02.2014 - Natural Sciences Sector

Plástico, no. Un pequeño gesto en nuestras manos

La Reserva de la Biosfera de la Isla de Príncipe (Santo Tomé y Príncipe) y el programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) lanzaron una campaña de sensibilización y movilización titulada “Plástico, no. Un pequeño gesto en nuestras manos”.

La campaña nace de una de las resoluciones de la Reunión Internacional de la Red de Reservas de Biosfera del Atlántico Este y Macaronesia (REDBIOS), que tuvo lugar en mayo de 2013 en la isla de Príncipe, y tiene como objetivo reducir los residuos plásticos y promover el acceso al agua potable en la reserva de la biosfera.

La campaña pretende involucrar a toda la población en la recogida de botellas de plástico. Cincuenta botellas de plástico pueden ser cambiadas por una “botella de la biosfera de Príncipe”, la cual es reutilizable y hecha de acero inoxidable, con materiales seguros y sin plástico. Estas botellas pueden ser llenadas de forma gratuita en los diversos puntos de agua purificada instalados en toda la isla de Príncipe.

La meta es que, en cinco años, la Isla de Príncipe pueda ser declarada libre de plástico. Con este fin, la Asamblea Regional está trabajando para desarrollar una legislación tributaria para gravar las importaciones de plástico.

La campaña “Plástico, no” está destinada principalmente a los niños, como futuros defensores de un medio ambiente sano. Por esta razón la campaña será promovida en las ciudades y escuelas en toda la región autónoma de la isla de Príncipe.

En el primer día de la campaña se recogieron 24.000 botellas de plástico y 400 “botellas de la biosfera de Príncipe” fueron distribuidas a la población local.

La campaña representa una asociación entre el Gobierno Regional de la Isla de Príncipe a través de su reserva de la biosfera, el programa MAB, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, y el grupo HBD.

  • Para mayor información, por favor contacte a Miguel Clüsener-Godt (m.clusener-godt(at)unesco.org) de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra.



<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página