27.02.2019 - Oficina de la UNESCO en Quito

Presentación de la nueva Reserva de Biosfera en Ecuador: Chocó Andino de Pichincha


Mesa Directiva del evento en Mindo.

Convocado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, la Prefectura de Pichincha, la Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (el Programa MAB de la UNESCO) el pasado 1 de febrero de 2019 tuvo lugar en Mindo la presentación oficial de este sitio como séptima reserva de biosfera de Ecuador. Con las recientes designaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera cuenta con 686 sitios en 122 países, incluyendo 20 sitios transfronterizos (uno de los cuales es la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, en Ecuador y Perú).

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela había venido promoviendo desde hace varios años un proceso de reserva de biosfera en el noroccidente de la provincia de Pichincha, por ejemplo convocando a actores de ese territorio a la VI Reunión de la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Ecuador (Quito, junio de 2011) y participando en un taller ad hoc coordinado por la organización no gubernamental Aves y Conservación (San Miguel de Los Bancos, octubre de 2012). En el año 2016 se concreta un proceso multiactor de preparación de una propuesta de reserva de biosfera, liderado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha, a través de su Dirección de Cooperación Internacional, con participación del Ministerio del Ambiente, que aloja al Punto Focal del país ante el Programa MAB de la UNESCO, y diversos actores del territorio. Finalmente, ante la presencia de una numerosa delegación de Ecuador en la XXX Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, celebrada en Palembang, Indonesia, el 25 de julio de 2018 se nomina a la Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha.

Participaron en la Mesa Directiva del acto de presentación oficial de la nueva reserva de biosfera el Subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, autoridades de los diferentes niveles de gobierno en el territorio y la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.


Entrega de placas con el certificado de la nueva reserva de biosfera a las autoridades del territorio. Jóvenes de la Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha.

La Directora y Representante de esta Oficina, Saadia Sánchez Vegas, hizo referencia entre otros a las reservas de biosfera como sitios de cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, estando en territorio de la cultura de los Yumbos, también al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con UNESCO coordinando las actividades del mismo. Junto al representante del Ministerio del Ambiente, Sánchez realizó la entrega de placas con el certificado de la nueva reserva de biosfera a las autoridades en el territorio.

Durante la ceremonia jóvenes de la reserva de biosfera que representaron al sitio en el I Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (I Foro de Jóvenes IberoMAB), desarrollado en diciembre de 2018 en el contexto de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, en la provincia de Loja (Reserva de Biosfera Bosque Seco) en Ecuador, tuvieron una intervención principal.

Con la visión de un mundo donde las personas sean conscientes de su futuro común y de la interacción con nuestro planeta, y actúen de manera colectiva y responsable para construir sociedades prósperas en armonía con la biosfera, el Programa MAB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera trabajan para ello dentro y fuera de los sitios con esta designación.


Presentación de la Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha.

Información adicional:

• Reserva de Biosfera Chocó Andino de Pichincha – designación

• I Foro de Jóvenes de IberoMAB

Nuevas reservas de biosfera 2018

• El Programa MAB y las reservas de biosfera: Sede de la UNESCO en París – Oficina Regional en Montevideo

• Nueva Hoja de Ruta para el Programa MAB

• Red de Comités MaB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe – IberoMAB

• La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página