29.04.2019 -

Reúso de las aguas residuales como alternativa innovadora de saneamiento

©UNESCO

El Curso regional sobre Reúso de Aguas Residuales tuvo lugar en Montevideo, 25-29 de marzo de 2019. El curso estuvo enfocado en el saneamiento, sus diversas alternativas y su universalización, como derecho fundamental para la humanidad. Este es el primer curso organizado por el Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) que se encuentra en proceso de aplicación como centro Categoría II de la UNESCO, la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA), el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la colaboración de otros socios. Estuvo dirigido a técnicos y profesionales, gerentes de empresas o cooperativas de agua, entes de control, miembros de ONGs y de la sociedad civil, líderes comunitarios, divulgadores y comunicadores, entre otros.

La mejora del manejo de las aguas residuales genera beneficios sociales, ambientales y económicos esenciales para el desarrollo sostenible (Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: “Aguas residuales: el recurso desaprovechado"). Con este enfoque el Curso regional sobre Reúso de Aguas Residuales (Montevideo, 25-29 de marzo de 2019) que fue impartido para 33 participantes (15 de América Latina y 18 de Uruguay) incluyendo actividades teórico-prácticas, en 2 sedes simultáneas: el IMFIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española, debido al amplio interés despertado por la convocatoria. El objetivo fue formar profesionales en alternativas de reúso de aguas y sus criterios de diseño, brindando herramientas para establecer la viabilidad técnica, social, económica y ambiental de un proyecto relacionado con la reutilización de aguas residuales, así como diseñar y calcular soluciones de reúso.

El curso fue organizado por la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (AECID), el Centro Experimental Regional en Tecnologías de Saneamiento (CERTS) de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA – MVOTMA), el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR), el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe (PHI-LAC), con la colaboración del Centro Experimental de Nuevas Tecnologías de Agua (CENTA) de Sevilla, España, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El curso fue inaugurado en el IMFIA con la presencia de la Decana de Facultad de Ingeniería, Sra. María Simón, el Sr. José Luis Genta, en su calidad de ex Decano de Facultad de Ingeniería y amplio conocedor y promotor de las temáticas de alternativas de saneamiento. Además en el Centro de Formación de la Cooperación Española fue inaugurado por la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Sra. Eneida de León, el Presidente de Obras Sanitarias del Estado, Sr. Milton Machado, la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sra. Mercedes Flórez y el Director Nacional de Aguas, Daniel Greif.

El contenido del curso estuvo centrado en la conversión de efluentes líquidos en recursos, el reúso de lodos como mejorador de suelos, fuente de energía o materia prima. El abordaje se basó en las guías y normativas jurídicas para la reutilización de las aguas, depuración de las aguas residuales urbanas, tecnologías de reutilización, y reúso de lodos.

Además, los participantes realizaron una visita de campo a la planta de efluentes de Canelones y una planta de lagunas de tratamiento. Fue una instancia de amplio y rico  intercambio de conocimientos con profesionales de la región en las diferentes alternativas de reúso de aguas, y su diseño.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página