05.12.2011 - ODG

Ciencia para la paz y el desarrollo en el Medio Oriente

© UNESCO/Danica Bijeljac

“La ciencia tiene la respuesta a las preguntas fundamentales sobre el crecimiento equitativo e inclusivo, la resiliencia de nuestras sociedades y el desarrollo sostenible”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su alocución ante la quinta conferencia de Malta celebrada en la Sede de la UNESCO en París del 5 al 8 de diciembre de 2011.

La conferencia “Las fronteras de las ciencias químicas: investigación y educación en Oriente Medio” es la quinta de una serie conocida como las conferencias de Malta, que se valen de la ciencia como un puente tendido hacia la paz en el Oriente Medio. “La UNESCO pone todo su empeño en la instauración de una cultura de paz a través de la ciencia”, dijo Irina Bokova, refiriéndose al Centro SESAME intergubernamental creado en Jordania bajo los auspicios de la UNESCO.

Organizada en el marco del Año Internacional de la Química 2011, esta conferencia fue inaugurada por el Príncipe El Hassan bin Talal de Jordania. Congrega a 60 participantes de 15 países de la región del Oriente Medio (Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Kuwait, Palestina, Qatar, Siria y Turquía) y quatro (cinco) ganadores del Premio Nobel, a saber, Claude Cohen-Tannoudji (Francia) Premio Nobel de Física 1997, Richard Ernst (Suiza) Premio Nobel de Química 1991, Dudley Herschbach (Estados Unidos de América) Premio Nobel de Química 1986, Jean-Marie Lehn (Francia) Premio Nobel de Química 1987.

“Esta conferencia de Malta nos brinda la oportunidad de adoptar una postura firme para que la ciencia propicie pacíficamente un cambio en provecho de todos”, afirmó la Directora General.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página