18.02.2014 - UNESCO La Habana/Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe

SIDS: Colaboración vs desafíos

© UNESCO La Habana/E.Suárez.Integrantes del Panel (desde la izq.): Vladimir Guevara, Herminia Serrano, Gisela Alonso, Claudio Tomassi, el moderador Víctor Marín, Rosendo Mesías y Frank Ortiz.

La colaboración para enfrentar los numerosos retos que afrontan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) fue la propuesta unánime de los integrantes del panel que, organizado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y la representación en La Habana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo lugar el pasado 14 de febrero en el ámbito de la 23ª Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Moderado por Víctor Marín, especialista del programa de Cultura de UNESCO La Habana, el panel estuvo integrado por el Sr. Claudio Tomassi, representante residente adjunto del PNUD en Cuba; la Dra. Gisela Alonso, directora de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la Dra. Herminia Serrano Méndez, especialista principal del Grupo de Evaluación de Riesgo, Agencia de Medio Ambiente; el MsC Vladimir Guevara Velazco, director del Centro del Clima del Instituto de Meteorología; y los especialistas Rosendo Mesías del PNUD y Frank Ortiz de UNESCO La Habana.

Los panelistas coincidieron en subrayar, asimismo, la alta vulnerabilidad de los territorios considerados SIDS, los desafíos que comparten ante el cambio climático y las dificultades que enfrentan para dinamizar economías sólidas y lograr un desarrollo sostenible. El Sr. Tomassi, además de introducir el tema y abundar sobre las características de este grupo de Estados, ofreció información acerca del lanzamiento, el próximo 24 de febrero, del 2014 como Año Internacional de los SIDS y destacó la Declaración Especial que sobre esos pequeños estados insulares fue aprobada en la recién concluida II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). También anunció la realización en septiembre de este año de la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en Apia, Samoa.

Los especialistas del CITMA destacaron los aportes de Cuba en los eventos que, desde Barbados 1994, se vienen celebrando sobre los SIDS, así como las experiencias cubanas en la prevención y el enfrentamiento a desastres naturales. Fue resaltada, asimismo, la colaboración cubana con países e instituciones del área y otras regiones, como la que sostiene el Centro del Clima de Cuba con el Caribbean Community Climate Change Centre (CCCCC, Centro sobre el Cambio Climático de la Comunidad del Caribe) con sede en Belice.

Rosendo Mesías, por su parte, subrayó la colaboración ofrecida por el PNUD para la creación de centros de gestión para la reducción de riesgos y la experiencia alcanzada por la labor de estos centros en apoyo a los programas que desarrolla en Cuba la defensa civil. Comentó, asimismo, que esa experiencia está siendo replicada, adecuándose a las características, condiciones y necesidades de otros Estados de la región.

Acerca de la UNESCO y los SIDS intervino Frank Ortiz, quien destacó el seguimiento ofrecido por la Organización a este tema y la creación de Plataformas Intersectoriales para canalizar las acciones de asistencia desde todos los sectores que abarca su mandato. Destacó, asimismo, algunas de las acciones desarrolladas por UNESCO La Habana con relación a los SIDS, entre ellas: la promoción de una educación de calidad para el desarrollo sostenible en el Caribe; el impulso al Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) en el área; el otorgamiento de prioridad a los temas de igualdad de género y apoyo a la juventud en la región caribeña; así como la creación de capacidades para una mejor comunicación sobre aspectos vitales para el desarrollo sostenible de los SIDS y para favorecer el uso efectivo de las Técnicas de la Información y la Comunicación (TICs).

Por su parte, Víctor Marín presentó las principales acciones que impulsa en beneficio de los SIDS la Oficina de la UNESCO en La Habana desde el sector de la Cultura, como la Coordinación desde su sede de la Secretaría Técnica de la Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC; el mantenimiento y actualización del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe; la publicación de la revista Cultura y Desarrollo; el proyecto Cámaras de la Diversidad para el Caribe; y actividades de capacitación en las áreas del patrimonio inmaterial, el patrimonio subacuático y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. El ponente enfatizó en el Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP) en el Patrimonio Mundial, donde la experiencia desarrollada por Cuba en la protección de su patrimonio constituye un alto alta referente para el Caribe.

Un nutrido público, en el que destacaron personalidades de la ciencia y la cultura cubanas como el Dr. Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y Liliana Núñez Velis, presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, así como funcionarios de la cancillería cubana y otros representantes de entidades nacionales, colmó las instalaciones de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, sede de los paneles organizados por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba como parte del programa del evento editorial más importante del país.

Palabras del Sr. Frank Ortiz, responsable del programa del sector de Ciencias en la Oficina de la UNESCO en La Habana

Declaración especial sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, II Cumbre CELAC. ESPAÑOL ENGLISH




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página