07.02.2014 - Sector de Ciencias Naturales

Tres reservas de la biosfera españolas reciben su certificación oficial por parte del Ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el programa MAB

The Minister of Agriculture, Food and Environment of Spain, Miguel Arias, handed out the diploma which certifies Real Sitio de San Ildefonso–El Espinar as a new biosphere reserve. © OAPN

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, presidió el día miércoles 5 de febrero de 2014 en Madrid, el acto de entrega de las certificaciones oficiales otorgadas por el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO a tres nuevas reservas de la biosfera: Terras de l’Ebre, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar, y Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo. Estas tres reservas fueron nominadas en mayo de 2013 durante el Consejo Internacional de Coordinación del MAB.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, el presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, el responsable de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt, y los representantes de las nuevas reservas de la biosfera.

Con la inclusión de estas tres áreas a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, España se convirtió en el segundo país del mundo con más reservas de la biosfera (45), por detrás de los Estados Unidos (47 reservas). Estas 45 áreas protegidas comprenden el 8,6% del territorio español y el 7,2% de la Red Mundial.

El ministro señaló que la declaración de nuevas reservas de la biosfera significa una responsabilidad con la conservación y con la diversidad biológica, así como también con la preservación de los usos tradicionales y las costumbres locales en estos territorios.

El ministro Arias se refirió al MAB, como un programa con enfoque pionero cuyo principal objetivo es “mantener un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el bienestar social de las poblaciones que viven en esos territorios”.





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página