06.10.2015 - Natural Sciences Sector

Comienza el Proyecto SAGA sobre la reducción de la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

© UNESCO/ L. A. Brooks SAGA advisory committee during their first meeting on 1 September 2015.

La primera reunión del Advisory Committee del Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), sobre el adelanto en materia de género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tuvo lugar el 1° y 2° de Setiembre de 2015 en las Oficinas del Instituto de Estadística de la UNESCO en Montreal, Canadá. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la reducción de la brecha de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM – por sus siglas en inglés) en todos los países en todos los niveles de educación e investigación, mediante el análisis del efecto que tienen las políticas en el balance de género en STEM, desarrollando nuevos y mejores indicadores para proveer herramientas para la formulación de políticas basadas en evidencia, y fomento de la capacidad en Estados Miembros para la recolección de datos.

Durante esta reunión, la cual fue un paso crucial para el Proyecto SAGA, las discusiones fueron ricas y esclarecedoras, permitiendo que el Steering Committee y el equipo de SAGA se beneficien del asesoramiento perspicaz y de las contribuciones estratégicas con el fin de mejorar algunos de los aspectos de la implementación del proyecto. El objetivo principal de la reunión fue identificar enfoques metodológicos adecuados para recabar instrumentos de política en CTI que tratan o impactan la igualdad de género y para la selección de indicadores de género en STEM. Los objetivos específicos de la reunión incluyeron:

  • Discutir la lista de preguntas de política que el proyecto va a tratar de responder;
  • Consolidar e identificar por consenso las mejores definiciones solicitadas, marco conceptual, indicadores y datos desagregados por sexo para recolectar a fin de responder las preguntas específicas de conducción política en las mujeres y la ciencia; y
  • Determinar las mejores preguntas a realizar para obtener dichos datos.

El Steering Committee realizó varias presentaciones en el correr de los dos días sobre: el origen del Proyecto SAGA; el trabajo actual en el mapeo de los instrumentos de políticas en CTI y el análisis inicial de la brecha de dichos instrumentos; estadísticas y un inventario de indicadores para género en STEM; y finalmente los resultados esperados de SAGA, incluyendo un kit de herramientas que cuente con instrumentos de encuesta, modificaciones a las encuestas UIS R&D, como también países potenciales para poner a prueba las encuestas. Todos los participantes, miembros del Advisory  Committee y observadores, presentaron su propio trabajo, discutieron las definiciones apropiadas de la terminología, brindaron nuevos términos que deberían ser incorporados, y asistieron a establecer los límites de lo que SAGA abordará.

Al finalizar la reunión, todos los participantes acordaron que el Proyecto SAGA había tenido un excelente comienzo, aunque aún queda mucho trabajo por delante. Los miembros del Advisory Committee se comprometieron a colaborar y señalaron diversas sinergias con los trabajos que se están llevando a cabo o que están comenzando en sus respectivas organizaciones.
En vista de la reunión, el contenido de la página web de la UNESCO sobre mujeres en ciencia fue actualizado (en inglès y francès). Esperamos que explore estas páginas y provea sugerencias para mejorarlas.

Enlaces relacionados:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página