23.02.2017 - Natural Sciences Sector

Las reservas de biosfera suecas como espacios para la implementación de la Agenda 2030

Informe “Reserves de Biosfera Suecas como Arenas para la Implementación de la Agenda 2030: Análisis y Práctica”

La Agencia Sueca de Protección Ambiental publicó recientemente el informe “Reserves de Biosfera Suecas como Arenas para la Implementación de la Agenda 2030: Análisis y Práctica” (Swedish Biosphere Reserves as Arenas for Implementing the 2030 Agenda: Analysis and Practice), escrito por Lisen Schultz y Malena Heinrup del Centro de Resiliencia de Estocolmo. El informe demuestra cómo las reservas de biosfera ayudan a implementar el la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y proporciona ejemplos de prácticas integradas de desarrollo sostenible de las reservas de biosfera suecas.

El informe identifica cinco principales funciones que realizan las reservas de biosfera para el desarrollo sostenible: proporcionar plataformas de colaboración, conectar a los actores tanto vertical como horizontalmente, incorporar los objetivos de la Agenda 2030, mantener ecosistemas saludables y promover el aprendizaje y la sensibilización. Todas estas funciones complementan el trabajo de ejecución realizado por las autoridades públicas, las ONG y otros actores.

El trabajo de las reservas de biosfera se basa en la colaboración, el aprendizaje y una visión holística de las personas y la naturaleza. Su amplia experiencia en la implementación del desarrollo sostenible en la práctica en un contexto sueco las convierte en áreas estratégicas para el aprendizaje, el apoyo y la inversión en la implementación de la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Suecia.

Mientras que la Agenda 2030 destaca las prioridades y la dirección del desarrollo global, el Programa sobre El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO puede guiar la implementación local, regional y nacional del Programa compartiendo el conocimiento generado. La nueva Estrategia del Programa MAB (2015-2025) y su Plan de Acción de Lima (2016-2025) subraya el papel instrumental del programa en la implementación de la Agenda 2030 y los (ODS).

En este informe contribuyeron los coordinadores de las cinco reservas de biosfera suecas y sus colaboradores, el Comité Sueco MAB y la Comisión Nacional Sueca para la UNESCO.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página