25.02.2013 - ODG

La Directora General se reúne con el Excmo. Sr. Blaise Compaoré, Presidente de la República de Burkina Faso

© www.presidence.bf -UNESCO Director-General, Irina Bokova, and the President of the Republic of Burkina Faso, H.E. Blaise Compaoré, February 2013

© UNESCO -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with the Prime Minister, Mr. Luc-Adolphe Tiao of Burkina Faso. Irina Bokova was awarded the title of Commander of the National Order of Burkina Faso, February 2013

En el marco de su visita oficial a Burkina Faso, la Directora General se entrevistó con el Presidente de la República, el Excmo. Sr. Blaise Compaoré. La conversación se centró en la importancia del trabajo que realiza la UNESCO en materia de educación, protección de la cultura, cooperación científica, consolidación del diálogo civil, cohesión social y paz, como complementos indispensables de la acción de seguridad armada. El Presidente de la República y la Directora General subrayaron la pertinencia de esa labor en múltiples terrenos de operaciones y especialmente en Malí, país fronterizo con Burkina Faso. La UNESCO acaba de adoptar un plan de acción con todos sus asociados y comenzará a ejecutarlo sobre el terreno tan pronto la situación lo permita.

La Directora General encomió el papel desempeñado por el Presidente Compaoré en favor de la paz, principalmente en Malí, e indicó que la labor de la UNESCO en materia de preservación del patrimonio añade una dimensión más amplia, puesto que la cultura representa el alma de los pueblos, su identidad y la pertenencia común, es un elemento importante de cohesión social y marca la voluntad de vivir en comunidad.

La Directora General, Irina Bokova, recibió también el título de Comendador de la Orden Nacional de Burkina Faso, la más alta distinción del país, “por su trabajo al frente de la UNESCO, su compromiso con África y su defensa de la paz, en particular en la situación por la que atraviesa actualmente Malí”, declaró el Primer Ministro, el Sr. Luc Adolphe Tiao.

“Me conmueve profundamente esta distinción, que honra a través de mí a toda la UNESCO y refuerza mi fe en el diálogo y en la diversidad cultural, que es una de las grandes fuerzas de África y presenta un inmenso potencial para la paz y el desarrollo”, declaró la Directora General.

En materia de educación, la Directora General destacó la importancia de responder a la necesidad expresada por el país de acompañar al sistema educativo, sobre todo en lo que respecta a la enseñanza posterior a la primaria y a la enseñanza superior, y la necesidad de reforzar la escolarización de las niñas en esos niveles. La Directora General insistió además en la importancia del Centro Internacional para la Educación de las Niñas y las Mujeres en África (CIEFFA), que visitó durante su estancia en Burkina Faso, y en su función regional, sobre todo en calidad de observatorio para la educación de las niñas.

Durante su encuentro con la Sra. Chantal Compaoré, Primera Dama de Burkina Faso, la Directora General encomió su labor y su compromiso en favor especialmente de las mujeres y los niños, que lleva a la práctica a través de su Fundación. En este sentido, se recordó la importancia de la alfabetización y de la educación formal y no formal, a fin de reducir la violencia contra la mujer y, en particular, la mutilación genital.

En el ámbito de la ciencia, la conversación giró en torno al agua y a la relación entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria. La Directora General visitó el Instituto 2iE y el Museo del Agua de Loumbila, y reafirmó la determinación de la UNESCO de prestarle todo su apoyo, especialmente en el marco del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Se recordó la importancia de la gestión racional del agua para el desarrollo sostenible, sobre todo en la región del Sahel. En ese proceso se consideró esencial la capacitación de los docentes y de los jóvenes. En este sentido, la Directora General celebró la presencia en Uagadugú del Instituto 2iE, centro de categoría 2 de la UNESCO.

Entre los demás ámbitos de cooperación prioritarios, la Directora General destacó igualmente la importancia de fortalecer la capacidad de los periodistas.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página