20.12.2013 - ODG

Holanda renueva su compromiso de apoyo al Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al agua en Delft

© UNESCO/P. Chiang-Joo

El Instituto UNESCO-IHE de categoría 1 Instituto en Delft fue creada hace diez años, gracias al apoyo del Gobierno de los Países Bajos. Al renovar su compromiso, los Países Bajos se comprometió a una subvención anual de más de 10 millones de euros al año, para cubrir los costos de funcionamiento del Instituto para el período 2014-2016.

El 18 de diciembre de 2013, la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, firmó dos acuerdos complementarios con el Excmo Embajador Zeldenrust, actuando en nombre de la Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos y el Sr. Wim Kuijken, representante de la Fundación IHE, para ampliar su cooperación con en el Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua y como contribución al Programa Hidrológico Internacional.

El IHE es el único instituto de categoría I de la UNESCO financiada con contribuciones voluntarias público y privado. Actualmente el centro de postgrado internacional es el más grande centro de educación sobre el agua con una reputación mundial con una red de alumnos de más de 14.500 profesionales del agua, de más de 160 países en desarrollo, principalmente y en transición. Esto hace que el IHE sea un miembro esencial de la "familia del agua" de la UNESCO y uno de los pilares del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO.

La Directora General expresó su agradecimiento a los Países Bajos por el apoyo continuo y sustancial que apoya a la UNESCO en el mantenimiento de su liderazgo internacional en la gestión de los recursos hídricos y la investigación sobre el agua, la educación del agua y la creación de capacidades.

"El Instituto UNESCO-IHE es una de nuestras asociaciones más exitosas", dijo la Sra Bokova. Expresó su esperanza de que la cooperación continuará con la misma fuerza para contribuir a un mejor medio de vida para millones de personas en los próximos años.

H.E. Embajador Zeldenrust subrayó que la colaboración entre la UNESCO y el Instituto IHE era una situación donde ambas partes ganan así como el mundo en general. "Los retos que enfrentamos son enormes, pero la red para los gestores del agua y los responsables políticos creados por el Instituto ha demostrado ser una herramienta esencial para afrontar estos retos", dijo.

Sr. Kuijken, como Comisario Delta responsable de la mitigación de los riesgos de nivel de agua de mar debido al cambio climático en los Países Bajos, realzó el estatus especial del Instituto, con sede en un país que posee un conocimiento de punta en el área de agua y que además cuenta con el apoyo del Gobierno.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página