20.11.2013 - Natural Sciences Sector

Respuesta de emergencia ante tsunamis en el Caribe: consolidar la preparación

© IOC-UNESCO Strengthening Standard Operating Procedures for Tsunami Warning and Emergency Response workshop

El 11% de los tsunamis peligrosos que han sido observados en el mundo se han generado en el Caribe y en su región adyacente, incluyendo el océano Atlántico. En los últimos 500 años, casi 100 tsunamis han sido observados en esta región dañando 23 países. Las naciones caribeñas deben prepararse para afrontar los riesgos vinculados a los tsunamis de origen lejano, regional o local. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO trabaja con ellos para desarrollar un sistema regional de alerta contra los tsunamis. En noviembre de 2013, se realizaron dos talleres con el objetivo de capacitar a las personas encargadas de las emergencias y de la atenuación de los riesgos y de los efectos de los desastres, así como al personal de los centros nacionales y de los puntos focales de alerta contra los tsunamis (TWFP).

Se recordó a los participantes que un sistema de alerta contra los tsunamis es efectivo cuando la población de las comunidades costeras vulnerables es capaz de reconocer que un posible tsunami destructivo puede estar acercándose y está preparada para responder de forma adecuada y en el momento oportuno. Alcanzar este reto requiere de un sistema de vigilancia las veinticuatro horas del día con flujos de datos en tiempo real y de una difusión rápida de las alertas, así como de la preparación de las comunidades, de un sistema de gestión de emergencias sólido, y de una cooperación estrecha y eficaz entre todas las partes interesadas.

Este taller de capacitación es la primera actividad importante que se lleva a cabo tras la reciente creación del Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis (CTIC). Fue especialmente dirigida a los puntos focales de alerta contra los tsunamis y a las organizaciones encargadas de emitir una Respuesta de Emergencia ante Tsunamis (TER) de diez países del Caribe y en su región adyacente. El taller trata, a lo largo de una semana, temas esenciales sobre la alerta integral contra los tsunamis en la que se incluye la observación y detección, la evaluación de la amenaza, la difusión de las alertas, la respuesta de emergencia, la evacuación, y la acción pública. La formación también hace hincapié en el desarrollo de procedimientos normalizados de operaciones para la emisión de alertas contra los tsunamis y respuestas de emergencia como un requisito fundamental para el éxito de una alerta integral contra los tsunamis.

El primer taller sobre el fortalecimiento de los procedimientos normalizados de operaciones para la emisión de alertas contra los tsunamis y respuestas de emergencia tuvo lugar en la República Dominicana del 4 al 8 de noviembre de 2013. Fue organizado por el Centro Internacional de Información sobre los Tsunamis (ITIC), en colaboración con el Centro de Información sobre los Tsunamis en el Caribe (CTIC) y el Programa de Alerta contra los Tsunamis en el Caribe (CTWP) de los Estados Unidos, con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para Barbados y los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) a través del proyecto de “Enhancing Resilience to Reduce Vulnerability in the Caribbean” (Aumentar la capacidad de recuperación para reducir la vulnerabilidad en el Caribe).

Este taller de capacitación se impartirá de nuevo en Barbados durante la semana del 18 al 22 de noviembre de 2013 para los TWFP y TER de la región meridional del Caribe de otros diez países. En total, esta formación capacitará a unos 100 funcionarios del Caribe en la preparación y respuesta ante situaciones de emergencia por tsunami.

Enlaces:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página