28.05.2013 - UNESCOPRESS

12 nuevos sitios incorporados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

© UNESCO/CODETerres de l’Ebre, Catalogne (Spain)

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB: Man and the Biosphere), reunido en París del 27 al 30 de mayo, agregó 12 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que de este modo cuenta con 621 sitios repartidos por 117 países.

Durante esta reunión, el Reino Unido pidió que la reserva de biosfera de Loch Druidibeg, inscrita en 1976 y situada en la isla de South Uist, en la costa escocesa, sea retirada de la Red Mundial de Reservas de Biosfera porque ya no responde a los criterios actuales requeridos para ser parte de la Red.

Las reservas de biosfera son lugares que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera ha elegido para que sirvan de laboratorios en los que experimentar distintos planteamientos de gestión integrada de la diversidad biológica y los recursos terrestres, marinos, costeros y de agua dulce. También son lugares de experimentación y aprendizaje del desarrollo sostenible.

Las nuevas reservas son:

Alakol (Kazajstán)

Esta reserva de biosfera, situada en el corredor de migración de las aves de Asia Central y la India, ocupa una superficie de 193.089 hectáreas. En ella se han repertoriado 678 especies vegetales, seis de ellas endémicas. Se trata de una zona húmeda de importancia mundial, que sirve de hábitat a numerosas especies de aves acuáticas, algunas de ellas raras y amenazadas, como el pelícano ceñudo (Pelicanus crispus) o la espátula común (Platalea leucorodia). La economía regional reposa básicamente en la agricultura, la cultura y la ganadería.

Bosque de enebros de Ziarat (Pakistán)

Este sitio acoge la mayor extensión de bosques de enebros del Pakistán. El ecosistema forestal de enebros reviste sumo valor para la conservación de la biodiversidad, así como gran importancia ecológica, hecho que genera beneficios a escala local, regional y mundial.

Gochang (República de Corea)

Esta reserva de biosfera, situada en el sudoeste del país, cubre una superficie de cerca de 670 kilómetros cuadrados y acoge ecosistemas forestales, costeros y de agua dulce. En las marismas del sitio hacen escala aves migratorias como diversas aves picudas de Asia o el chorlito real. En el sitio se han implantado y desarrollado una serie de actividades económicas como el ecoturismo, la agricultura ecológica o la cosecha de sal.

Gran Nicobar (India)

Esta reserva de biosfera insular, de una superficie total de 103.870 hectáreas, se caracteriza por su pluviselva tropical de hoja perenne. La fauna está formada por 1.800 especies, entre las que destacan 200 especies de meiofauna censadas en la zona costera. Históricamente la isla ha estado habitada por la tribu Shompen, formada por cazadores seminómadas que viven en las tierras de interior, y por la tribu Nicobarese, instalada en el litoral, que vive esencialmente de la pesca y la horticultura.  Los 6.831 habitantes de la reserva extraen del medio natural muy diversos recursos biológicos, como plantas medicinales y productos forestales no leñosos.

Isla de las Serpientes- Monte Laotie (China)

Esta reserva de biosfera, situada al este del distrito Dalian Lushunkou, cubre una superficie total de 9.808 hectáreas e incluye un área montañosa terrestre y la isla de las serpientes, hábitat natural de la Gloydius shedaoensis, una especie endémica de serpientes de la familia de las Viperidae, cuyo veneno tiene propiedades curativas e inscritas desde 2004 en la lista de animales en peligro de extinción en China. Esta reserva es también el hogar de 307 especies de pájaros y es un lugar importante en la ruta migratoria de más de diez millones de pájaros.

Macizo del Cajas (Ecuador)

Esta reserva de biosfera, situada en el sudoeste del Ecuador, contiene no sólo ecosistemas de alta montaña (4.380 metros de altitud), sino también zonas marinas y costeras que bordean el Pacífico. La reserva comprende el Parque Nacional del Cajas y el Área Nacional de Recreación Quimsacocha, que cumplen una importante función en el suministro y la regulación de los recursos hídricos. El Parque Nacional del Cajas, que también alberga una importante biodiversidad endémica norteandina, es asimismo una zona de importancia para la conservación de las aves (IBA: Important Bird Area). En esta reserva de biosfera se encuentra también el centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

Marais Audomarois (Francia)

Esta reserva de biosfera, situada en el norte de Francia, comprende la ciudad artística e histórica de Saint-Omer y sus pantanos. Sus 22.300 hectáreas de superficie total dan cobijo a más de 1.700 especies de flores, aves y setas y más de un tercio de las especies acuáticas presentes en Francia. El sitio, donde vive una población permanente de 69.000 habitantes, representa uno de los dos últimos jardines flotantes de zonas pantanosas que quedan en Francia. Estos jardines, dotados de un sistema específico de wateringues (unidades de gestión del agua), cumplen una función primordial para la prevención y gestión de las inundaciones. Además, el sitio constituye un polo recreativo y turístico muy concurrido.

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Galicia (España)

Esta reserva de biosfera, situada en el litoral de la región cantábrica y atlántica, cubre alrededor de 116.000 hectáreas y alberga una población de cerca de 190.000 habitantes. Engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, y posee ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. Esta zona concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales (abonos, producción de miel, etc.), que ha hecho posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado. 

Tierras del Ebro, Cataluña (España)

Esta reserva de biosfera, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes. Se encuentra en la región de Cataluña y abarca el delta y la cuenca del Ebro, que es el río más caudaloso de España. Alberga numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros. La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje.

Sitio real de San Ildefonso-El Espinar (España)

Este sitio, que cubre 35.414 hectáreas y aloja a una población de cerca de 14.000 personas, se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 km de Madrid. La montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social. La industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala son las demás actividades económicas que alberga el sitio. En la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.

Monteviso/Territorio de biosfera del Monviso (Italia)

Esta reserva de biosfera está situada en la parte norte de la región alpina de Italia, cerca de la frontera francesa. La reserva contiene un mosaico de ecosistemas escalonados que cubren un importante desnivel, pasando de los 450 a los 3.841 metros sobre el nivel del mar. El sitio ocupa una superficie total de 293.916 hectáreas e incluye el macizo del Monviso, el bosque de Alevè, compuesto principalmente de pinos cembro (Pinus cembra), y el valle fluvial del Po. En esta zona vive de manera permanente una población de 266.474 habitantes. Entre sus actividades económicas figuran la agricultura y la fabricación de productos tradicionales de calidad de madera, tales como mobiliario, juegos o harpas.

Mont-Viso / Territorio de biosfera Mont-Viso (Francia)

El territorio francés de la reserva de biosfera de Mont-Viso recibe las influencias alpina y mediterránea, por lo que se presenta como un circo glacial rodeado de fondos de valles, de clima soleado y seco. La región posee un carácter insular marcado por la presencia de numerosas especies endémicas. Se caracteriza por la presencia de lagos de altitud, de paisajes forjados por el pastoralismo y por una importante riqueza ecológica y biológica. El territorio se compone de una decena de hábitats, marcados en particular por bosques, formaciones rocosas y zonas acuáticas. Aunque el principal motor económico de la región es el turismo, la agricultura, la silvicultura y la artesanía también están presentes.

Extensiones:

Ordesa-Vignemale, Aragón (España)

Esta reserva de biosfera, designada en 1977, se encuentra en los Pirineos Centrales (Aragón, España) y contiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el monumento natural de los glaciares pirenaicos y el sitio del patrimonio mundial “Pirineos – Monte Perdido”, así como circos y cañones. La extensión concierne al valle y las zonas urbanas que circundan el área central de la zona protegida. La reserva de biosfera cubre ahora una superficie total de 117.364,03 hectáreas y cuenta con unos 6.000 habitantes.

                                                      ***

Contacto con los medios: Agnès Bardon, Servicio de Prensa de la UNESCO.

Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página