10.06.2014 - ODG

La UNESCO y Nausicaá fortalecen su colaboración en pro de los océanos

© UNESCO/P. Chiang-Joo - On 10 June 2014, during the celebration of World Oceans Day at UNESCO Headquarters, the Director-General, Irina Bokova, and Guy Lengagne, President of Nausicaá – Centre national de la mer, signed a partnership agreement between the two institutions.

El 10 de junio de 2014, durante la celebración del Día Mundial de los Océanos en la Sede de la UNESCO, la Directora General, Irina Bokova, y Guy Lengagne, Presidente de Nausicaá – Centre national de la mer, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

La UNESCO y Nausicaá colaboran estrechamente desde 1998, año en que se organizó el primer foro mundial sobre museos oceanográficos, centros científicos y acuarios bajo el liderazgo de Nausicaá y con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. Esa primera reunión dio lugar a la creación de la Red Océano Mundial, una alianza de más de 250 organizaciones de todo el mundo cuyo objetivo consiste en educar al público en general acerca de cuestiones relacionadas con los océanos y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos.

Juntos, la UNESCO y Nausicaá se han esforzado por movilizar a los encargados de tomar decisiones, a las partes interesadas y al público en general en torno a cuestiones mundiales relacionadas con los océanos mediante actividades específicas, sobre todo durante foros internacionales, en particular el Foro Mundial sobre los Océanos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2012 (Río+20), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Día Mundial de los Océanos.

En el marco del acuerdo de colaboración recién firmado se emprenderán iniciativas conjuntas en materia de educación para el desarrollo sostenible. Por conducto de su Comisión Oceanográfica Intergubernamental, la UNESCO apoyará la ampliación del programa de divulgación de Nausicaá, centrándose en el cambio climático y en la alta mar. La promoción de conocimientos básicos sobre los océanos seguirá siendo el elemento central de esas iniciativas conjuntas, que abarcarán también actividades para recabar la participación del público en su calidad de “ciudadanos del océano”.

“El desarrollo sostenible no es posible en la tierra sin el desarrollo sostenible del océano”, dijo la Directora General. “Juntos, tenemos el poder de salvaguardar el océano”.

Nausicaá tendrá una función activa en la Plataforma sobre los Océanos y el Clima 2015, presentada en la UNESCO ese mismo día. La Plataforma agrupará a investigadores y a organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de situar a los océanos en el núcleo del debate internacional sobre el cambio climático. Los océanos regulan el clima, absorben más de una cuarta parte de las emisiones de carbono y son la principal fuente de oxígeno del mundo.
Por lo tanto, deben ser parte de la solución en un momento en que los Estados configuran una nueva agenda para el desarrollo sostenible.

“Esta plataforma es un instrumento decisivo para destacar que los océanos son una fuente de soluciones sostenibles al cambio climático, para influir en el debate público y para impulsar las negociaciones”, declaró la Directora General.

Teniendo esto presente, la COI y The Oceanography Society van a convocar en noviembre la segunda Conferencia Internacional sobre Investigaciones Oceanográficas a fin de definir la colaboración internacional en materia de ciencias y tecnología marinas. En esta ocasión, Nausicaá ayudará a atraer al público durante la conferencia mediante la proyección de películas y otras actividades destinadas al público en general.

La celebración del Día Mundial de los Océanos prosiguió con el primer Campus de La UNESCO abierta, en el que más de 300 jóvenes de entre 12 y 17 años hablaron sobre lo que el océano significa para ellos y sobre lo que pueden hacer por él, acompañados de expertos y de figuras legendarias de la navegación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página