Presentación de candidaturas

La Secretaria de la GGN, en la sede de la UNESCO coordina y asesora sobre la presentación de candidaturas. Todo postulante deberá haber manifestado su interés de adhesión a la red de Geoparques ante la Secretaria de la GGN antes de la presentación de su solicitud. Previamente a la preparación de un expediente, deberá comprobarse la existencia real del Geoparque. No es posible presentar una candidatura sobre la base de un proyecto teórico.

El Geoparque deberá garantizar que las autoridades nacionales competentes han sido informadas de la solicitud (ej. Comités Nacionales de Geoparques, entidades gubernamentales, etc;) y que la misma cumple con la legislación nacional.

Los candidatos deberán demostrar que, desde las primeras etapas de planificación, las discusiones e intercambios con otros miembros de la red contribuyen a mejorar la calidad de la candidatura. Se recomienda particularmente a los Geoparques que se encuentran en la etapa de preparación de su solicitud (que puede comenzar varios años antes de su presentación) intercambiar información con otros miembros de la red, buscar el mejor asesoramiento, participar en las reuniones, cursos y conferencias de Geoparques internacionales y regionales, tomar contacto con los Comités Nacionales. La experiencia ha demostrado que los Geoparques que han realizado estas acciones mejoran altamente la probabilidad de aceptación de su candidatura.

Plazos para la presentación y el proceso de evaluación de propuestas:  

  • Presentación de solicitudes : entre el 1 de Octubre y 1 de Diciembre Verificación de documentación completa
  • Evaluación de candidatura : hasta el 30 de Abril
  • Misiones de evaluación en el sitio : a partir del 1 de Mayo
  • Decisión sobre las candidaturas durante la próxima reunión de Dirección en otoño

Application Guidelines

Principio de la página