Proyectos del PICG

© Eugene Podolski
IGCP 650 - Snow laboratory for preliminary snow and firn-ice core samples processing and distribution at the HEIGE NSF/IGCP expedition base camp. Fedchenko Glacier, Pamir.

La 40° Sesión del Comité Científico del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (PICG) tuvo lugar el 20 y 21 de Febrero de 2012 con el fin de evaluar los proyectos en curso y las nuevas propuestas en estudio. En 2012, 5 nuevos proyectos se sumaron a los 29 proyectos en curso que continúan recibiendo el apoyo financiero del programa.

7 proyectos serán financiados por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SIDA) por intermedio de la UNESCO.

Si Ud. desea participar en el programa PICG, sírvase pulsar la conexión sobre el proyecto de su interés para entrar en contacto con el jefe del mismo. Para presentar un nuevo proyecto al PICG, haga clic en el vínculo «Presentación de propuestas».

El programa presta apoyo a la investigación y el intercambio científico en los siguientes cinco temas:

  • Recursos de la Tierra: Mantenimiento de nuestra sociedad: El conocimiento y la gestión responsable de los recursos naturales (minerales, hidrocarburos, energía geotérmica y recursos hídricos) constituye la base de todo esfuerzo para lograr un desarrollo equitable y sostenible. La explotación ecológicamente responsable de estos recursos es el gran desafío actual de la investigación en Ciencias de la Tierra. El desarrollo tecnológico está igualmente asociado a esta condición.
  • Cambio Global: Evidencia de los registros geológicos: Los cambios en el clima y la vida de la Tierra se conservan en los registros geológicos. Los vestigios en el hielo, en las partículas de polvo, en los sedimentos terrestres o marinos, las secuencias fósiles de la evolución animal o vegetal cuentan la historia de nuestro planeta. Son lecciones indispensables para comprender los desafíos actuales para el medio ambiente y las soluciones para controlar y atenuar los daños ambientales.
  • Riesgos Geológicos: Mitigar los riesgos: Estos riesgos incluyen los terremotos, la actividad volcánica, los deslizamientos de tierra, los maremotos, las inundaciones, los impactos de meteoritos y los riesgos sanitarios de los materiales geológicos, y pueden variar de situaciones locales, tales como un deslizamiento de rocas o la erosión de una costa, hasta situaciones que constituyen una amenaza para toda la humanidad, como un “súper-volcán”  o bien un impacto de meteorito. Los especialistas en Ciencias de la Tierra investigan para comprender estos fenómenos y contribuir a la elaboración de políticas de prevención y de gestión de riesgos, así como al tratamiento de las cuestiones sociales y técnicas asociadas a estos riesgos.
  • Hidrogeología: Ciencias de la Tierra inherentes al ciclo del agua: La vida en la Tierra depende del agua, y su uso sostenible es crucial para la continuidad de las actividades humanas. El ciclo del agua de la Tierra incluye el estudio, la comprensión y la gestión de los sistemas de agua subterránea, la hidrología, así como las fuentes, la contaminación y la vulnerabilidad de los sistemas hídricos.
  • Geodinámica: Control de nuestro entorno: El medio ambiente que habitamos en la superficie de la Tierra esta vinculado y controlado por procesos que se producen en las profundidades de nuestro planeta. Los especialistas en Ciencias de la Tierra utilizan técnicas geofísicas para estudiar los procesos que tienen lugar en las profundidades terrestres, desde los cambios en el campo magnético de la Tierra, hasta la tectónica de placas, para entender  la Tierra como un planeta en movimiento. Estos procesos también están relacionados con la exploración de los recursos naturales, la distribución y la administración de las fuentes de agua subterránea y el estudio y atenuación de los riesgos naturales como los terremotos.
Principio de la página