Los Comités Nacionales

Los Comités Nacionales para el PICG son organizaciones sin fines de lucro que representan al PICG en un determinado país. El principal objetivo de un Comité Nacional es organizar y coordinar la difusión del Programa en el país y mantener vínculos entre las instituciones geológicas nacionales, la población y la comunidad científica internacional, principalmente el PICG. Para ello, la Secretaría del Programa se mantiene en contacto con los Comités Nacionales e invita a sus presidentes a la reunión del Consejo Científico del PICG, celebrada generalmente en febrero de cada año. 

El Comité:

  • aprueba las nuevas propuestas de proyectos del PICG provenientes de la comunidad científica especializada en geología del país antes de ser enviadas a la Secretaría del PICG,
  • propone candidatos para el Consejo Científico del PICG,
  • fomenta la participación de especialistas en Ciencias de la Tierra del país en nuevos proyectos del PICG y les permite compartir las investigaciones pertinentes en materia de ciencias geológicas actualmente en curso a nivel internacional.

Los Comités para el PICG reciben, generalmente, financiación nacional para su funcionamiento. Un ejemplo de ello es que se han establecido y se integran a distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tales como Academias Nacionales, universidades, sociedades e institutos geológicos, ministerios, la industria y otros organismos profesionales.

Principio de la página