4° Congreso Mundial de Reservas de Biosfera

Participants to the 4th World Congress of Biosphere Reserves © SERNANP

El 4º Congreso Mundial de Reservas de Biosfera: Una nueva visión para el decenio 2016-2025. Reservas de la Biosfera de la UNESCO para el Desarrollo Sostenible se llevó a cabo del 14 al 17 de marzo de 2016 en Lima, Perú. Fue organizado por la Secretaría del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB), el Ministerio de Medio Ambiente de Perú (MINAM) y su Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), así como el Comité Nacional MAB del Perú.

Participants to the 4th World Congress of Biosphere Reserves © SERNANP

El Congreso, que por primera vez se llevó a cabo fuera de Europa, reunió a más de mil representantes de gobiernos, de reservas de biosfera, comunidades locales, agencias de las Naciones Unidas, ONGs, instituciones académicas y las organizaciones e instituciones de 115 países que trabajan con el Programa MAB.

Durante este encuentro mundial se trataron temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de desarrollo post-2015 y el Acuerdo del Clima de París, así como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de los sistemas de conservación de la naturaleza, la biodiversidad, el cambio climático y la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros.

Participants to the 4th World Congress of Biosphere Reserves © SERNANP

Durante el Congreso, los expertos analizaron los avances y obstáculos relacionados con las reserva de biosfera y el trabajo a desarrollar para conseguir una nueva visión para el futuro.

La Declaración de Lima y el Plan de Acción 2016-2025 de Lima para las Reservas de Biosfera, que servirá como hoja de ruta para los próximos diez años, fueron adoptados durante el Congreso

 

Principio de la página