Obituario: Pedro Araya, Punto focal de Chile para el Programa MAB

© Miguel Clüsener-Godt / Pedro Araya, Punto focal de Chile para el Programa MAB

El fallecimiento de Pedro Araya Rosas, quien se desempeñaba como Punto Focal de Chile para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y como jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación en la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de su país, se produjo el pasado jueves 15 de noviembre a las 21:20 horas en la Clínica Dávila, en Santiago, Chile.

Desde su designación como punto focal de su país, Pedro Araya Rosas transmitió al Programa MAB su gran motivación y enorme voluntad, y se encargó de posicionar de forma internacional al trabajo de la CONAF y de todos los actores nacionales activos en el programa. La ilusión por regresar a sus funciones no decayó a pesar del anuncio del agravamiento de la enfermedad que finalmente logró arrancarle la vida. Desde 2004, promovió el Programa MAB en Chile, consiguiendo durante su desempeño como punto focal, entre otros logros, las nominaciones de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos, la Reserva de Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y la Reserva de Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán - Laguna del Laja, además de colaborar con las reservas de biosfera antiguas. Pedro Araya Rosas participó en programas de cooperación entre diferentes regiones como el proyecto ASPACO (“Cooperación Asia-Pacífico para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales Renovables en Reservas de la Biosfera y otras Áreas Manejadas en Formas Similares”), y contribuyó en la edición de publicaciones de UNESCO tales como “Reservas de la Biosfera: un espacio para la integración de conservación y desarrollo”, “Reservas de la Biosfera: su contribución a la provisión de servicios de los ecosistemas” y “El modelo de reserva de biosfera e instrumentos para su utilización sostenible, el caso de Chile”.

A nivel de la Red de Comités MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) su trabajo fue siempre muy destacado, logrando que la XI reunión de la red se realizara en Chile, y tomando a cargo la evaluación a medio plazo del Plan de Acción de Madrid para la región de IberoMAB, que fue el documento base para la creación del Plan de Acción 2010-2020 para IberoMAB. Por último, Pedro Araya Rosas asumió el cargo de Presidente de esta red para el periodo 2011-2014. Todas estos logros y responsabilidades muestran el compromiso y dedicación que ha mostrado. Su fallecimiento representa una gran pérdida para el Programa MAB y la red regional IberoMAB.

Principio de la página