Montañas

Gestión sostenible de los recursos de las zonas montañosas a través de la investigación, la conservación y el intercambio de información

Las regiones montañosas representan alrededor de un cuarto de la superficie terrestre del planeta y albergan aproximadamente el 25% de la población mundial. Las montañas son imprescindibles para la vida, ya que ofrecen una gran cantidad de funciones y servicios ecosistémicos (agua dulce, biodiversidad, productos forestales, minerales, hábitats de especies amenazadas), además de paisajes y culturas de un valor excepcional.

Sin embargo, dicha riqueza es frágil. Las regiones de montaña, amenazadas por el cambio climático mundial, se enfrentan a la extinción de especies, los desastres naturales (la erosión y las inundaciones) y el cambio de uso de la tierra que termina modificando las condiciones socioeconómicas y los medios de vida de las poblaciones. El Programa MAB de la UNESCO evalúa las repercusiones del cambio climático mundial en los frágiles ecosistemas de montaña utilizando las reservas de biosfera de montaña como lugares de estudio y seguimiento, en particular a través de:

Principio de la página